UNA ESPERANZA PARA EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon es uno de los tumores más comunes y el cáncer que más muertes produce en España. Unos investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han creado nuevas esperanzas en la lucha contra este tipo de cáncer. "Podemos mejorar la calidad de vida pero no curar el tumor".

Éstos investigadores han identificado un nuevo fármaco (el Sym004) contra un tipo de cáncer de colon metastásico que no tenía más recorrido terapéutico cuando fallaban los medicamentos convencionales. Con esto, han conseguido mejorar la calidad y la esperanza de vida de pacientes con tumores de colon metastásicos que tienen una mutación en el gen EGFR (esta metamorfosis del gen es lo que provoca que la neoplasia maligna sea resistente a los tratamientos habituales).

¿Por qué fallan los demás tratamientos? El Sym004 no es el primer fármaco contra el gen EGFR que se le administran a los pacientes con cáncer de colon. El problema de los demás fármacos es que una parte de estos enfermos oncológicos sufren mutaciones en el EGFR y se vuelven resistentes a estos tratamientos. Sin embargo, el Sym004, mucho más potente que sus predecesores, se ha demostrado como una posible solución para los enfermos oncológicos con este tipo de tumores. Se trata de un fármaco de segunda generación —combina varios anticuerpos— que, según ha demostrado el estudio en ensayos preclínicos, es eficaz contra el EGFR y sus mutaciones, reduciendo el tamaño del tumor y mejorando la esperanza de vida.

El estudio ha probado la eficacia del fármaco también con ratones y con 13 pacientes con cáncer de colon metastásico. Calara Montagut afirma que en líneas celulares de cáncer colorrectal, los resultados fueron impresionantes y que con ratones y pacientes también consiguieron reducir el tamaño del tumor. La investigadora matiza que, pese a las esperanzas puestas en este fármaco como una “nueva herramienta más” para combatir la enfermedad, el Sym004 no cura el cáncer de colon. Son pacientes que ya tienen metástasis. Si su esperanza de vida era de seis meses, el fármaco quizás consiga alargarla hasta los dos o tres años y mejorar mucho su calidad de vida, pero no pueden eliminar el tumor.

El estudio puede certificar que el fármaco funciona, pero según la investigadora Montagut: el verano que viene llevará a cabo un ensayo clínico con unos 300 pacientes para probar definitivamente su eficacia.


Fuente: EL PAÍS.

Comentarios