RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de abril de 2016

UNA BACTERIA QUE SE ALIMENTA DE PLÁSTICOS AYUDARÍA A CONSERVAR LA TIERRA

Sale a la luz el hallazgo de un grupo de científicos en Japón, que han descubierto un tipo de microorganismo que puede comer plástico, en concreto una bacteria que ha recibido el nombre de Ideonella sakaiensis. La importancia de este descubrimiento se debe a la posibilidad de utilizar dicha bacteria para solucionar el problema de la contaminación por plástico en el mundo, que crece a una rapidez desorbitada.


La peculiar bacteria tiene la capacidad de desintegrar por completo el polietileno tereftalato (PET), uno de los plásticos más comunes, utilizado para el envase de botellas entre otros.

El grupo de investigadores realizó una recogida de unas 250 muestras contaminadas con el PET, incluidos sedimentos y aguas residuales de un sitio de reciclaje de botellas de plástico. Al analizar las muestras, pudieron observar cómo un único tipo de bacteria estaba causando una degradación en el plástico y que podría ser capaz de descomponer el plástico mediante el uso de dos enzimas que hidrolizan el PET.

En un estudio, se asegura que un 14% de los envases de plástico llegan al proceso de reciclaje y que, de seguir así, habrá más plástico que peces en el año 2050. Por esto, podría ser un gran descubrimiento porque beneficiaría el medio ambiente y salvaría los océanos y permitiría la descomposición de este material que está provocando serios problemas en nuestro planeta.

WEBGRAFÍA: CUBASI

No hay comentarios:

Publicar un comentario