RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de abril de 2016

VIRUS CONTRA EL CÁNCER

Se han descubierto agentes patógenos, y su nombre significa veneno, pero los virus pueden ser herramientas muy valiosas para la medicina.Para ello, los científicos logran engañarlos para que trabajen a nuestro servicio. Una decena de laboratorios españoles han creado ahora una red dedicada a investigar el uso de adenovirus contra el cáncer.





Como puedes leer en Materia, los investigadores tienen unos proyectos muy avanzados y ambiciosos, aunque no quieren hacerse ilusiones: saben que el camino será difícil y tortuoso, y que no deben generar ningún optimismo prematuro en una cuestión tan sensible como ésta. Pero si tienen clara una cosa es que merece la pena intentarlo, y a fondo.

Los virus tienen una larga historia como colaboradores involuntarios de la medicina. La vacuna contra la viruela inventada hace más de dos siglos por el médico rural inglés Edward Jenner consistía justamente en el propio virus que causaba esa enfermedad, aunque en su versión vacuna, esto es, la viruela de la vaca, y el gran Pasteur elevó después esa técnica al carácter general que inauguró una nueva era de la medicina.

En la biomedicina contemporánea, hace ya un cuarto de siglo que los científicos utilizan virus en ensayos de terapia génica, la técnica que intenta corregir las enfermedades hereditarias mediante la infección del paciente con virus modificados que portan en su genoma una copia correcta del gen humano defectuoso.

 Pese a algunos resultados estimulantes, en particular contra la leucemia infantil, la terapia génica se ha tropezado con innumerables obstáculos que han frustrado el intento las más de las veces. Los ensayos siguen, aunque algunos científicos han vuelto la vista hacia las más recientes técnicas de edición genómica, como CRISPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario