EL SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURA EN EL CEREBRO

.
Investigadores del CSIC y del Salk Institute de Estados Unidos han identificado el sistema para encontrar células cerebrales muertas o moribundas. El trabajo realizado en ratones de laboratorio ha demostrado que la función de los receptores TAM es la de identificar las células que debe ser limpiadas y permitir así que los macrófagos que forman la microglía se coman las neuronas que ya no funcionan.

El 80% de neuronas que nuestro fabrica hasta llegar a adultos no madura y los restos son desechos que deben ser eliminados pues pueden provocar serios problemas de salud. La encargada de realizar esta función es la microglía. Un estudio publicado en la revista Nature ha obtenido información que en un futuro podrá ser utilizada para tratar el párkinson o el alzhéimer.Afirman que no sólo eliminan a las células muertas, sino que también a las debilitadas o estresadas.

Algunos colaboradores cuentan que sin la presencia de estos receptores las neuronas dañadas son capaces de recuperarse y madurar. Observaron que en los ratones afectados este hecho les hacía desarrollar párkinson.

Se ha descubierto que anulando dos de los encargados de identificar y dar caza a las neuronas los cerebros de los ratones estudiados acumularon residuos y un gran número de neuronas imperfectas.Estas células sobrevivían hasta llegar a ser neuronas adultas.En unos animales con el sistema neuronal dañado, este defecto se convertía en una virtud y ralentizaba el avance de la enfermedad.

A partir de esta información, dentro de un futuro próximo, será posible modular la función de los receptores. Permitirá llevar a cabo técnicas de inmunoterapia con gran éxito en el tratamiento del cáncer y hacer frente a dolencias neurodegenerativas si todo sale bien.

Fuente: El País

Comentarios