ESPERMATOZOIDES 20 VECES MÁS GRANDES QUE SU CUERPO

De todos los animales del planeta, la mosca de la fruta es uno de los que más nos han ayudado a entendernos a nosotros mismos. Gracias a este pequeño insecto comprendemos mecanismos básicos del desarrollo, importantes claves del cáncer y ahora incluso las reclutamos para probar nuevos tratamientos oncológicos que después recibirán los pacientes. Pero a pesar de toda esta biología compartida, hay algo que las separa totalmente de los humanos y plantea un enigma que se ha resistido a los científicos: la paradoja del espermatozoide gigante.

Un estudio realizado por científico de EE UU Suiza y Singapur, citan muchas estrategias que desarrollan los machos para atraer a las hembras. Pues bien, de todas estas estrategias sexuales, el megaesperma de la drosophila es posiblemente el ornamento más grande de toda la naturaleza.

En el estudio, los científicos han analizado variantes genéticas de la reproducción en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster y las han comparado con otras especies. los resultado desvelan que en la mosca de la fruta, los machos más sanos y fuertes son los que producen espermatozoides más largos. Aparearse con un macho de calidad supone una ventaja para las hembras y por eso están coevolucionando para preferir el megaesperma.

Mientras las hembras coevolucionan receptáculos de mayor tamaño para acoger las descargas de los machos más sanos, una especie de carrera armamentística ciega con un objetivo final común:mejoar la especie.

¿Este caso confirma la teoría de la selección natural? Según una experta en biología evolutiva como Cassandra Extavour de la Universidad de Harvard, señala que varios trabajos apoyan la hipótesis.Uno muestra que el megaesperma de un solo macho es capaz de llenar todo el receptáculo dela hembra, impidiendo la entrada de competidores. Otro ha probado que los espermatozoides más grandes son más efectivos a la hora de fertilizar. Y el estudio más reciente dice que las hembras de algunas moscas han desarrollado un nuevo órgano que les ayuda a empaquetar enormes espermatozoides dentro de sus receptáculos.

Pero ella dice que para demostrar que hay una ventaja real habría que cruzar machos y hembras durante años y ver si los espermatozoides más largos aportan mayor descendencia.

Fuente: el país



Comentarios