RanaMundo

RanaMundo

lunes, 2 de mayo de 2016

EXPLICAN EL ENCUENTRO DE AGUA EN MARTE

El año pasado, unas imágenes tomadas por la sonda MRO en Marte aportaron una de las mayores noticias científicas de los últimos años. Unas pendientes arenosas mostraban manchas que, probablemente, eran de agua líquida, algo que nadie esperaba encontrar en el planeta rojo.



Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que la fina atmósfera y la presión que esta ejerce, 100 veces menor que la de la Tierra, hacían imposible encontrar este elemento en estado líquido, clave para la posible existencia de vida. Pero hoy un estudio realizado en la Tierra simulando las condiciones marcianas demuestra que es muy posible que haya agua líquida en Marte, aunque dura muy poco en ese estado. El trabajo, publicado en Nature Geoscience, asegura que el líquido “hierve” y, al hacerlo, desplaza la arena colina abajo creando manchas y grietas muy similares a las observadas por las sondas espaciales.

El trabajo ha utilizado una enorme cámara de vacío en la Open University de Reino Unido capaz de simular las condiciones de temperatura y presión que hay en el planeta rojo.  En este nuevo trabajo, los científicos han dispuesto pendientes de arena y han comparado qué pasa cuando un trozo de hielo se derrite sobre el terreno inclinado, tanto en condiciones terrestres, como marcianas. Las conclusiones muestran que, en condiciones marcianas, el agua líquida se evapora poco después de filtrarse en la tierra debido a la enorme inestabilidad.

Las pruebas se han hecho a una temperatura de 293 grados Kelvin, unos 20 grados centígrados. Además los científicos han añadido salmueras, otro elemento clave para hacer que el agua no se congele a bajas temperaturas. El estudio mantiene que solo hace falta una cantidad pequeña de agua líquida para iniciar el proceso en el que además intervienen otros factores, como la presencia de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario