INVENTORES ESPAÑOLES QUE CAMBIARON EL MUNDO, OLVIDADOS POR LA HISTORIA.

Los libros están llenos de referencias a los grandes científicos de la historia. Es difícil disociar la bombilla de la figura de Edison, o la radiactividad de la de Marie Curie. Tampoco faltan en los manuales de física y astronomía nombres como los de Galileo Galilei o Charles Darwin. Sin embargo, la mayoría de loscientíficos españoles, cuyos inventos resultaron esenciales para el desarrollo de la cultura occidental, han quedado relegados al olvido.


El universo más allá de nuestro planeta siempre ha tenido sello estadounidense o ruso. Sin embargo, los trayectos interestelares no podrían haberse hecho realidad de no ser por la intervención del granadino Emilio Herrera Linares (1879-1967), el ingeniero que creó el arquetipo del traje espacial.


En concreto, Herrera fue el impulsor de la escafandra estratonáutica, un traje capaz de mantener una presión atmosférica adecuada en zonas inviables para la vida humana como el espacio exterior. El invento del técnico español posibilitó el estudio de la estratosfera a través de globos aerostáticos que alcanzaban los 26 kilómetros de altitud.

El traje, cuya elaboración finalizó en 1935, estaba equipado con un sistema de calefacción, un casco que impedía la entrada de rayos solares perjudiciales y un micrófono sin carbón para que no ardiera al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera. Una capa recubierta de metal plegado incomunicaba el cuerpo de las amenazas externas a la vez que facilitaba el movimiento de las articulaciones.

En la década de los 60, los científicos de la NASA perfeccionaron la escafandra de Emilio Herrera. El astronauta Neil Armstrong regaló un fragmento de roca lunar a uno de los trabajadores de la agencia aeroespacial, que decidió cederlo al Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

Comentarios