RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 4 de mayo de 2016

LOS EFECTOS DEL BISFENOL A EN EL SISTEMA INMUNE

Tras la publicación de un informe que plantea preocupación sobre los efectos del bisfenol A (BPA) en el sistema inmunológico de los fetos y los niños pequeños, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos  (EFSA) ha formado un grupo de expertos internacionales para revisar y evaluar nuevas pruebas científicas sobre dichas repercusiones.


El informe, realizado por el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente, se basaba en un análisis crítico de dos estudios de 2014 que describen las secuelas pre y perinatales del BPA en el sistema inmunológico. Dados sus resultados, el informe recomienda apoyar y fomentar la investigación sobre alternativas al bisfenol A y asesorar a los consumidores para que reduzcan su exposición a esta sustancia a través de los alimentos u otras fuentes.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos aceptó la sugerencia del Ministerio de Salud holandés para examinar los resultados del informe y en concreto revisará la toxicidad del BPA en el sistema inmune. Para ello, ha creado un panel de expertos especializados en materiales de alimentación, como las enzimas, los aromas, los coadyuvantes de elaboración, etc., con el objetivo de emitir un comunicado en los próximos meses.

Fue en diciembre de 2014 cuando un grupo de especialistas de la EFSA recomendó reducir la exposición diaria tolerable de bisfenol A de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal por día a cuatro mg/kg de peso corporal/día. Esta limitación se estableció de forma temporal mientras se estudiaba en animales de laboratorio los posibles efectos del BPA en la glándula mamaria, en el sistema reproductivo, neurológico, inmunológico y metabólico.

La evidencia científica extraída de estos trabajos, sin embargo, no permitió concluir si los efectos que se producen en los animales también son dañinos en el ser humano. Para dar respuesta a las lagunas que existen sobre las secuelas del bisfenol A se dio plazo a una reevaluación adicional prevista para 2017-2018.

Además la EFSA ha comenzado a prepararse para esta próxima evaluación sobre los peligros del BPA un "protocolo científico" para la búsqueda estructurada de la literatura y una revisión transparente de todas y cada una de las nuevas evidencias científicas no evaluadas anteriormente. El trabajo ya se ha puesto en marcha y los expertos ya están recabando datos sobre la toxicología del bisfenol A a partir de estudios publicado desde 2012.

Como es habitual en este tipo de procedimiento, se inicia un periodo de consultas públicas en el que las partes interesadas (como autoridades públicas, el mundo académico y la sociedad civil) puedes participar expresando su opinión y planteando sugerencias. Se prevé que el dictamen del Comité Científico se produzca en 2018.

FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario