DETECTAN COMPUESTOS QUE ALTERAN EL SISTEMA ENDOCRINO EN MUESTRAS DE PLACENTA

Un equipo de científicos granadinos está centrado en la determinación de compuestos químicos,contaminantes medioambientales que interaccionan con el sistema endocrino, en muestras procedentes de mujeres y de niños. Hasta la fecha, los autores han podido comprobar la presencia de estas sustancias en las muestras analizadas de placenta humana, tejido adiposo,
suero y orina en concentraciones de microgramos por litro.

Están elaborando metodologías analíticas que permitan la identificación y cuantificación de diferentes familias de disruptores endocrinos químicos en muestras de tejidos y fluidos biológicos humanos, para conocer su presencia y concentración en el organismo.

Los disruptores endocrinos químicos (EDC) son un conjunto heterogéneo de compuestos químicos, contaminantes medioambientales, que interaccionan con el sistema endocrino y pueden alterarlo.
Estas sustancias se incorporan a nuestro organismo a través de diferentes fuentes de exposición, como los productos de higiene personal, cremas solares, e incluso a través de la alimentación.

Los investigadores están centrados de manera especial en el análisis de muestras procedentes de mujeres y de bebés, ya que la exposición a compuestos químicos con actividad hormonal no tiene por qué tener la misma repercusión en todas las personas y existen momentos críticos como las etapas embrionaria, fetal y la primera infancia.
La exposición a compuestos químicos con actividad hormonal no tiene por qué tener la misma repercusión en todas las personas.

Las familias de disruptores endocrinos químicos objeto de estudio son: ftalatos, empleados como plastificantes en cosmética; alquifenoles, usados como productos intermedios en la fabricación de barnices y lacas; parabenes, que se encuentran en lacas, cremas cosméticas y desodorantes; benzofenonas, empleadas en cremas solares, cosméticos y plásticos para envases alimentarios; camfenos y salicilatos, utilizados como filtros solares a la radiación UV y el bisfenol, para la fabricación de polímeros.

Los autores han podido comprobar la presencia de estas sustancias en las muestras analizadas de placenta humana, tejido adiposo, suero y orina en concentraciones de microgramos por litro. Además, están ensayando nuevos métodos de extracción de estos compuestos en leche materna, tejido placentario, suero y orina.

Fuente: Agencia Sinc

Comentarios