IDENTIFICAN A LOS "BASUREROS" DEL CEREBRO

El cerebro es un órgano con altos estándares de calidad. De todas las neuronas que generamos, tan sólo en 20% llega a madurar, el resto es seleccionado como "basura" que ha de ser retirada, de lo cual se encarga la microglía.

Un estudio publicado por la revista "Nature" ha obtenido que ese mecanismo podrá ser empleado para combatir enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

Para el buen funcionamiento de los servicios de limpieza, el trabajo analizó la función de unos receptores, llamados TAM, que identifican las células que se deben limpiar y que los macrófagos (células que forman la microglía), así, se coman las neuronas inútiles. Pero los investigadores observaron que no sólo eliminan esas células sino, también, aquellas que están bajo estrés, debilitadas. "Vimos que también reconocen las neuronas debilitadas, que están bajo estrés, y las eliminan. Es como si se las comiesen vivas", explicó Paqui González del Instituto de Investigadores de Biomoléculas Alberto Sols, en Madrid.

Esta investigadora cuenta también que las neuronas defectuosas pueden recuperarse, identificarse, madurar y llegar a formar neuronas normales en el caso de que haya una ausencia de estos receptores. Se observó que este detalle tenía implicaciones en ratones modificados para desarrollar párkinson: hubo un aumento de la expresión Axl (uno de los receptores), una inflamación.

Lo más sorprendente fue cuando los investigadores anularon dos de los encargados de identificar las neuronas defectuosas (Mer y Axl): se acumularon residuos en el cerebro pero, también, aquellas neuronas imperfectas que sobrevivieron y pudieron madurar y convertirse en adultas, ya que los receptores no las identificaron como defectuosas. Esto que sería un defecto, se convirtió en una virtud para aquellas que tenían el sistema neuronal dañado, debido a que ralentizaba la enfermedad.

Gracias a este estudio y sus buenos resultados en los ratones, los científicas quieren modular la función de los receptores, lo que permitiría utilizar técnicas similares a la inmunoterapia para hacer frente a dolencias neurodegenerativas.

Células microglía, la primera y principal defensa del sistema nervioso central.
Fuente: El País

Comentarios