LA IMAGEN MÁS PROFUNDA DEL UNIVERSO


Estudiar los objetos más lejanos o dispersos del Universo es una tarea complicada debido al escaso contraste con el fondo del cielo, que impide medir su brillo. Sin embargo, un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo ha conseguido. Con el objetivo de averiguar el límite de observación al que podrían llegar, han utilizado el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. La imagen obtenida es diez veces más profunda que cualquier otra que se haya obtenido desde la Tierra.
Este trabajo, publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, ha detectado un tenue halo de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180, lo que confirma el modelo actual de formación de galaxias, según el cual muchas estrellas habitan en las partes externas de las galaxias formando un halo estelar que es fruto de la destrucción de otras galaxias menores. Debido al débil brillo superficial de los halos, el número de ellos que había sido posible estudiar era reducido y limitado a las galaxias más cercanas.

Para obtener esta imagen ultraprofunda, los investigadores han utilizado el Gran Telescopio de Canarias, ubicado en la isla canaria de La Palma. Tras más de ocho horas de exposición, detectaron la existencia de un débil halo compuesto por 4.000 millones de estrellas en torno a la galaxia UGC00180. Debido al éxito de esta técnica, Ignacio Trujillo, primer autor del estudio e investigador del IAC, ha fijado como objetivo extender el estudio a otras galaxias para comprobar si el modelo actual de formación de galaxias es correcto.
FUENTE:ELPAÍS

Comentarios