Y TÚ,¿QUIÉN ERES?

El alzhéimer comienza con algunos síntomas como olvidar dónde están las llaves o quién te ha llamado. Más tarde afecta a la orientación y los recuerdos y al final se produce una dependencia total de otra persona para poder vivir.

Esta enfermedad consiste en una alteración neurodegeneratica en general conocida por problemas de memoria a corto y largo plazo.Las personas que tienen esta enfermedad no pueden recordar ninguna de sus experiencias a lo largo de su vida y también deja de reconocer a familiares, seres queridos y puede afectar a su relación.


Se ha realizado recientemente un estudio que ha podido demostrar que no solo en fase severa de la enfermedad se manifiesta la perdida de memoria y la capacidad de percepción visual de las caras.
Estos datos explicarían por qué dejan de reconocer a sus familiares estas personas.Este estudio de investigación de la universidad de Montreal (Canadá) se compararon los resultados de 25 personas con este problema y los de 23 ancianos sin  ningún problema neuronal.Estas personas fueron sometidas al BFRT (Test de Reconocimiento Facial de Benton), estas pruebas son utilizadas por neurólogos y neuropsicólogos para diagnosticar las habilidades de reconocimiento facial.
Este procedimiento es sencillo y consiste en presentar una serie de rostros y objetos cotidianos, como coches; y ponerlos en diferentes posiciones. La persona tiene que señalar que imágenes son iguales.
Los resultados de esta prueba revelaron que las caras en posiciones normales eran mas difíciles de procesar que los rostros invertidos y los coches.
El investigador principal del proyecto, Sven Joubert; afirma que el reconocimiento de rostros invertidos depende de técnicas de estrategia local como observar los ojos, lanariz y la boca de forma individual mientras que nosotros pensamos que cuando procesamos caras en posición normal, las partes del rostro se perciben integradas, como representaciones holísticas de las caras y  es en este punto donde se ha encontrado menos eficiencia en personas con alzhéimer.

Para las dificultades que presentan los enfermos existe una posible explicación.Esto explica que existen regiones específicamente asociadas con la percepción facial que pueden verse afectadas durante el curso de la enfermedad.Las personas con alzhéimer suelen tener atrófia del giro fusiforme derecho que es el que se encarga de identificar a personas conocidas.Este dato se conoce gracias a análisis del volumen de materia gris del cerebro.

Fuente:EL PAÍS

Comentarios