AVANCES EN EL ESTUDIO DE EL CÁNCER RENAL

Una investigación de la UNNE desarrolló un modelo in vitro para cultivar células de Carcinoma Renal de Células Claras (Cáncer renal), a partir de muestras humanas procedente de cirugías. Esta nueva técnica es de importancia para las diferentes aplicaciones en el estudio de el cancer de riñón, uno de los mas frecuentes en personas adultas.
El Carcinoma de Células Renales(CCR) es un tumor que posee características únicas como ser la tardía extensión de un tumor(metástasis) que ya ha sido extirpado mediante una cirugía y ser muy resistente a la radioterapia y quimioterapia convencionales.

El desarrollo de diferentes técnicas para detectar este tipo de tumor en estos últimos tiempos ha hecho posible la diferenciación de diferentes subtipos de este. El subtipo más común de este tumor es el Carcinoma Renal de Células Claras, ya que se da el 80 % o 90%  de los casos.

Para estudiar la estudiar esta enfermedad y crear nuevas estrategias farmacológicas anti-tumorales, se utilizan lineas inmortalizadas o células inmortalizadas, células que se desregulan y proliferan indefinidamente. Sin embargo estas células tienen sus limitaciones tales como la de ser lineas genéricamente alteradas(para ser inmortales) y sufrir desdiferenciación tras cierto tiempo, perdiendo sus características iniciales.



Para solucionar estos inconvenientes en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE se inicio tiempo atrás una investigación para encontrar técnicas mas precisas para el estudio de este tipo de tumor. Para este proyecto se utilizaron muestras de pacientes con CRCC del Servicio de Urología del Hospital J.R.Vidal.

Tras un intenso de evaluación de diferentes metodologías y análisis de numerosos pacientes y condiciones experimentales, los investigadores consiguieron establecer un modelo experimental in vito de cultivos primarios de tejidos renales tumorales, a partir de la muestra de los pacientes.

Con esta nueva técnica se logra una mayor aproximación a situación real del tumor. - Se reproduce en parte lo que le pasa al paciente - dijo la investigadora quien es Profesora Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE y de Química Biológica ll en la carrera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Fuente: Corrienteshoy

Comentarios