FRACASO DE LA NAVE EXOMARS

Aterrizar en Marte no es fácil. Tras la reciente y estrepitosa llegada de la nave a la superficie de este astro no se sabe muy bien cómo ha sucedido el fatal desenlace de este proyecto. Lo que es innegable es que la nave no ha logrado con éxito su objetivo de anclarse en la superficie de dicho planeta. Aún les queda un largo trabajo de análisis en los escasos datos de los que se posee para averiguar qué fue lo que salió mal.

A pesar de que ha pasado poco tiempo desde que se perdió el contacto con este módulo, no ha vuelto a dar señales, además de que los ingenieros que han trabajado en ella dudan de que vuelva a comunicarse.

La principal hipótesis que se baraja en este momento del posible fallo que ha hecho fracasar esta investigación es que los paracaídas insertados en la nave se abrieron antes de tiempo, lo cual nos lleva a que la nave trató de aterrizar a una gran altura y con demasiada velocidad, una velocidad que la nave no soportó, aunque, en palabras de su ingeniero "no hay nada claro y tenemos que analizar la información de la que disponemos".

Exomars captó fotografías durante su descenso, pero es bastante improbable que se puedan recuperar ya que estaba programado para enviarlas después de su aterrizaje. Se espera que alguno de los módulos que sobrevuelan la zona puedan comunicarse con ella.

Lo primordial ahora es saber el porqué falló el aterrizaje. Hay un gran abanico de posibilidades pero se espera conocer la respuesta en dos o tres días. Aún con tales resultados de la misión, se opina que hay que seguir adelante con los planes de enviar a Marte un módulo para localizar posible vida en dicho planeta. Se insiste en que tras saber por qué ha fallado Exomars se pueden hacer pruebas en tierra y que la misión sea exitosa.

Fuente: El País

Comentarios