LA PESTE SURGIÓ 3000 AÑOS ANTES DE LO QUE PENSABAMOS

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha descubierto que al contrario de lo que cita el registro histórico, la "peste" infectó a los seres humanos mucho antes de lo que nosotros pensábamos: 3.300 años antes.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores secuenciaron el ADN (89.000 millones de secuencias de ADN) de numerosas muestras dentales de 101 individuos de la Edad de Bronce tanto de Europa como de Asia provenientes de de museos y excavaciones arqueológicas, hallando en esas instrucciones genéticas huellas de infecciones de peste hace unos 4.800 años.


Precisamente descubrieron ADN de Yersinia Pestis en siete de los 101 individuos, cuyos dientes habían sido ubicados temporalmente en el inicio de la Edad de Hierro entre el 2.794 a.C. y 951 a.C. Así pues, el análisis evolutivo ha permitido fechar el origen de Yersinia Pestis hace 5.783 años.

Yersinia Pestis es la bacteria que origina la enfermedad y tuvieron que pasar unos 1.000 años para que, tras unos cambios genéticos, consiguiera finalmente sobrepasar el sistema inmune de sus victimas y se extendiera con la crueldad con la que lo hizo para acabar, por ejemplo, con el 60% de la población europea en el S.XIV, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de E.E.U.U. La peste ha sido una de las plagas más dañinas para nuestra especie.

FUENTE: MI

Comentarios