LAS PROTEÍNAS DEL PELO COMO ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

Unas proteínas presentes únicamente en el cabello,podrían ser utilizadas para identificar a seres humanos y se podrían comparar en algunos aspectos con las identificaciones forenses que se hallan mediante el ADN,según la conclusion a la que han llegado los científicos sobre este nuevo estudio.







El ADN se utiliza para la identificación forense y arqueóloga,pues el ADN es único en cada individuo. No obstante,existen procesos químicos que podrían degradarlo con el paso del tiempo. A diferencia del ADN,las proteínas son más estables.

El equipo de Oldon Parker y Brad Hart,del laboratorio Nacional Estadounidense Lawrence Livermore,investigan si las proteínas del cabello humano podrían servir de utilidad a la ciencia para identificar escenarios forenses o arqueológicos.

Los científicos investigadores examinaron muestras de pelo de personas con hasta 250 años y demostraron la fuerza y la capacidad de duración de las proteínas. Éstas las examinaron junto con pruebas de cabello de 76 personas humanas de diferentes procedencias que aún vivían. Los científicos hallan hasta 185 marcadores proteicos del cabello,que dicen distinguir a una persona de entre una gran población.

Los científicos esperan poder descubrir como identificar a un ser humano de entre la población mundial utilizando como prueba el análisis de un solo cabello del individuo.
Esta técnica podría ofrecer un nuevo método de trabajo para la policía en investigaciones forenses y crímenes y para los arqueólogos en el estudio de restos humanos de la antigüedad.

"Con la identificación de proteínas estamos en un mismo lugar que en los primeros días de desarrollo de la identificación por ADN", dijo uno de los autores del estudio, Brad Hart, director del Centro de Ciencias Forenses del laboratorio.

"Este método será una gran revolución para los forenses y aunque hemos realizado grandes avances, hay medidas para seguir adelante con esta técnica para poder alcanzar todo su potencial", añadió.

En la actualidad, la preparación de muestras, el tiempo de manejo de instrumentos y el período de análisis para métodos de identificación de proteínas requiere cerca de 2,5 días, dijo otro de los autores, Deon Anex, quien señaló que el equipo espera que el costo sea competitivo con otras tecnologías similares.

Fuente:    Noticias de la ciencia 


Comentarios