LAS PROTEÍNAS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE LAS NEURONAS EN EL ICTUS O ALZHÉIMER.

A día de hoy se sabe que el alzhéimer, el párkinson, la enfermedad de Huntington, el ictus, y las lesiones cerebrales tienen un origen y una sintomatología totalmente distintos pero se cree que tienen una base común ya que en todas estas enfermedades tiene lugar la misma cadena de eventos moleculares que dan como resultado la muerte de las neuronas. Un detalle a tener en cuenta es que la interrupción de esta cadena podría ser muy útil para el remedio de todos estos trastornos cerebrales.

Entorno a esto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.) han hallado el último paso de este proceso de muerte celular- o "apoptosis"- que han llamado "Partánatos" - este nombre proviene del nombre de la encima que participa en la cadena, PPAR y del dios griego que personificaba la muerte sin violencia, Tánatos.

 "Partánatos"

El estudio que ha sido realizado con cultivos celulares en placas de laboratorio, es el resultado a una serie de investigaciones que han intentado averiguar  la cadena de eventos que produce la "partánatos" y las proteínas participantes. De acuerdo con los resultados de los trabajos anteriores, el responsable de la muerte celular, es una proteína llamada "factor inductor de apoptosis" (AIF) que en vez de permanecer en la mitocondria a la que pertenece se traslada  hasta el núcleo y "destroza" el ADN, el resultado es la muerte celular.

Sin embargo esta proteína no es capaz de destrozar el ADN sola, necesita un ayudante el cual ha sido identificado en este último estudio. Para identificar lo los investigadores han utilizado un chip de proteínas para saber qué proteínas humanas  interactúan con AIF. Los investigadores consiguieron reducir las candidatas a 160 proteínas.

Para identificar cuál era la proteína que colabora con AIF y provoca la muerte celular,  los investigadores utilizaron un ARN interferente para interrumpir la síntesis, una por una, de las 160 candidatas. El resultado fue  "el factor inhibidor  de migración de macrófagos"

En conclusión los investigadores hallaron que AIF se une a la proteína MIF y la lleva dentro del núcleo, donde MIF trocea el ADN y produce la muerte celular.

En el estudio también encontraron  una serie de compuestos químicos capaces de bloquear la actividad de MIF y por tanto detener la Partánatos.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que si la Partánatos es la causante de la muerte cerebral en muchos trastornos cerebrales, la capacidad de MIF solo ha sido comprobada en los casos de ictus. Los estudios llevados a cabo con modelos animales (ratones) han demostrado que la inactivación del gen responsable de la expresión de MIF se asocia con una reducción muy significativa del daño causado por un ictus.

Fuentes: ABC.es

Comentarios