RanaMundo

RanaMundo

viernes, 21 de octubre de 2016

LAS VITAMINAS A Y C, BORRAN `MEMORIA´ DE LAS CÉLULAS

http://blog-static.hola.com/elblogdecristinatarrega/files/2014/01/fuentes-vitamina-c.jpg Las vitaminas A y C no solo son potentes antioxidantes
y moléculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, respectivamente, también son moléculas con la capacidad de modificar la `memoria´epigenética de las células, según un estudio recientemente publicado de la revista `proceedings of the national Academy of Science´ (PNAS).




   En resumen, es también un conjunto de mecanismos que en el cuerpo humano permiten a células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distintos (las células de los tejidos tienen prácticamente los mismos genes, pero gracias a la epigenética y a otros tipos de regulación tienen distintas morfología y comportamiento).

Una investigación internacional ha analizado cómo las vitaminas A y C afectan al borrado de la epigenética de las células. En concreto, analizaron su influencia sobre una marca química colocada en la letra C del código genético (formado por las letras A, G, C y T), y conocida como metilación.

Esto es importante porque cuando se revierte la metilación de las células estas "viajan atrás en el tiempo" y pasan de estar diferenciadas en células de tejidos (como cardíaco o muscular) a ser pluripotenciales, es decir, en células convertibles en cualquier otro tipo celular.

Así, los investigadores descubrieron que la vitamina A promueve la acumulación de enzimas especializadas en quitar la etiqueta de la metilación de ADN (con lo que favorece ese proceso de desdiferenciación de las células y su paso a células pluripotenciales). Por otra parte, también descubrieron que la vitamina C incremente la actividad de estas enzimas.

ENLACE Y FUENTE: ABC CIENCIA
http://www.abc.es/ciencia/abci-vitaminas-y-borran-memoria-celulas-201610132155_noticia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario