NUEVO PLANETA MÁS ALLÁ DE PLUTÓN

Su nombre es 2014 UZ224, y ha sido descubierto de la forma más inesperada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan. Este nuevo descubrimiento del sistema solar tiene un diámetro de unos 530 km (aprox.) y tarda 1.110 años terrestres en completar su vuelta al Sol.


Sin embargo, la importancia de este descubrimiento radica más bien en la forma en la que los estudiantes descubrieron este astro y de qué método se valieron: una cámara de energía oscura y un ingenioso reto que les encomendó su profesor.

Su nombre oficial es UZ224, y como ya hemos citado, su descubrimiento ha sido fruto de la casualidad. Estos astrónomos se encontraban inmersos en una curiosa tarea que su profesor David Gerdes les había impuesto. Éste les dijo a sus alumnos que trataran de localizar objetos en movimiento en nuestra galaxia ayudados de la cámara de energía oscura. Desarrollaron un software que ayudara a identificar objetos más próximos (ya que esta cámara no está preparada para ello) y se pusieron manos a la obra. Pasaron un tiempo estudiando cada astro que creían encontrar hasta que llegaron a la conclusión de que uno de ellos en particular iba cambiando poco a poco de posición, ya que presentaba pequeñas variaciones entre noche y noche. Comenzaron a seguir a este novedoso astro mediante capturas que no hacían sino afirmar lo que se creía desde un principio: esta estrella orbitaba alrededor del Sol.

A pesar de su escaso tamaño, a  UZ224 se le ha dado denominación de planeta enano ya que encaja en la descripción que la Unión Astronómica Internacional le dio a dicho concepto.
Se encuentra a 13.700 millones de kilómetros del Sol, por lo que se piensa que es el tercer objeto más lejano del sistema solar, aunque su trayectoria orbital aún no está clara.

Se estima que tras la reciente incorporación de UZ224 a la lista de planetas enanos, aún quedan aproximadamente unos 100 por descubrir.

Fuentes: Antena3.com
               Gizmondo

Comentarios