PROTEÍNAS DEFECTUOSAS CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DE TUMORES


Los cuerpos "amiloides" son proteínas defectuosas que se encuentran en el interior de muchas células.

 Los cuerpos amiloides, formados en un proceso llamado "amiloidogénesis" utilizan las células para sobrevivir en un estado de estrés celular. La presencia de estos cuerpos amiloides intracelulares se ha relacionado con el desarrollo de distintas enfermedades como el alzheimer o el párkinson, además de jugar un papel importante en el desarrollo del cáncer y su expansión. Y es que
como muestra un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la
Universidad de Miami (Florida) las células tumorales'durmientes' poseen en su interior cuerpos amiloides que una vez se disuelven hacen que la célula cancerígena se reactive y siga invadiendo el organismo.

Stephen Lee (director de la investigación) afirma "la forma de organización de la proteína amiloide se asocia con las enfermedades neurológicas; una organización que es raramente observada en la fisiología. Sin embargo hemos observado que un gran número de proteínas se almacenan como 'cuerpos amiloides' en las células tumorales en estado de latencia".

La disgregación de los cuerpos amiloides hace que las células tumorales sigan reproduciéndose e invadiendo otros órganos. Por lo tanto creen que si logran detener la disgregación de estos cuerpos en las células tumorales, estas permanecerían en un estado durmiente de forma indefinida.
Es más, los resultados sugieren que no solo podría ser posible mantener a las células en un estado de latencia, sino que incluso se podría forzar que las que están activas también se pongan a dormir.
De esta forma no haría falta eliminar las células tumorales sino mantenerlas inactivas y evitar que vuelvan a reactivarse.

Ojalá que este hallazgo pueda convertirse en una forma novedosa de tratar el cáncer.

Fuente: Diario ABC



Comentarios