SEIS NUEVAS PROTEÍNAS PODRÍAN SER LA CLAVE EN EL TRATATAMIENTO DEL CÁNCER Y DE LA DIABETES

¿Cómo y por qué envejecemos? ¿Hay alguna forma de detener el deterioro celular o de dar esquinazo, por siempre o únicamente por un tiempo, a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes? Un equipo de investigadores de la University of Southern California's Leonard Davis School ha descubierto seis proteínas presentes en nuestro organismo que juegan un papel clave en el comportamiento de las células y cuyo estudio podría ayudar a desarrollar tratamientos para combatir enfermedades ligas al envejecimiento.

 El equipo del profesor Pinchas Cohen detectó un tipo de proteínas originadas en la mitocondria de la célula con un papel importante en el metabolismo y las enfermedades de la edad, ya que entre sus funciones, de acuerdo a los investigadores, figuran la de reducir la cantidad de radicales libres, controlar la velocidad a la que las células mueren, acelerar el metabolismo y ayudar a que los tejidos respondan mejor a la insulina.

Dos de las seis proteínas tienen efectos antidiabéticos, neuroprotectores y podrían favorecer la muerte de las células cancerígenas.

En un principio fueron la humanina y el MOTS-c las dos primeras proteínas halladas que se relacionaban con la interrupción de la muerte celular, pero al analizarlas para estudiar su genoma mitocondrial, los científicos descubrieron seis nuevas proteínas llamadas SHLP que se encontraban distribuidas de manera diferente según el órgano, lo que sugiere que estas proteínas no tienen las mismas funciones dependiendo del organismo en el que se encuentran.

Fuente: El Confidencial.

Comentarios