¿VITAMINAS A Y C QUE BORRAN LA "MEMORIA" DE LAS CÉLULAS?

Ambas promueven que células de tejidos "viajen atrás en el tiempo" y se convierten en células no diferenciadas.

Las vitaminas A y C no sólo son potentes antioxidantes y móleculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, también son móleculas con capacidad de modificar la"memoria" epigenética de las células, según un estudio recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

La epigenética mide el funcionamiento de cada célula mediante la modificación química del ADN. También es un conjunto de mecanismo que forman parte del cuerpo humano que permite a las células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distinto. Las células de los tejidos tienen los mismos genes pero gracias a la epigenética tienen diferentes comportamientos y formaciones.

Una investigación que analizaron sobre las vitaminas A y C tienen influencia sobre una marca colocada en la letra C del código genético, conocida por metilación.

Esto es importante porque se revierte la metilación de las células, estas "viajan por el tiempo" por lo cual pasan de estar diferenciadas en los tejidos de las células a ser pluripotenciales, es decir, en células que se pueden convertir en cualquier otro tipo celular.

Así, descubrieron que la vitamina A desarrolla la acomulación de enzima capacitadas en quitar la etiqueta de metilación del ADN. Por otra parte, la vitamina C incrementa la actividad de estas enzimas.

Los investigadores han decidido que ambas vitaminas son importantes para reprogramar células y devolverlas para ser pluripotenciales.

Esto facilita entender la complejidad del control del genoma y conseguir conocimientos útiles para la lucemia y otros tipos de cáncer.

FUENTES: Investigación y Desarrollo

Comentarios