ANTIVIRAL PROTEGE AL FETO FRENTE AL VIRUS DEL ZIKA

Un estudio realizado en ratones y publicado en «Nature» muestra como un anticuerpo humano impide que el feto se infecte con el Zika y cause daño a la placenta. La consecuencia más devastadora de la infección por el virus Zika es el desarrollo de microcefalia, o una cabeza anormalmente pequeña, en los bebés infectados en el útero. Ahora, investigadores han identificado, en un modelo de ratón, un anticuerpo humano que impide que el feto se infecte con el Zika y cause daño a la placenta.

El anticuerpo también protege a los ratones adultos de la enfermedad que provoca el Zika. «Este es el primer antiviral que ha demostrado que protege al feto durante el embarazo del virus Zika», señala Michael Diamond, co-autor del estudio. En su opinión, es la «prueba de concepto» de que el virus Zika es tratable durante el embarazo. De hecho, «ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en ratones». El estudio se ha publicado en «Nature».

Los investigadores examinaron 29 anticuerpos anti-Zika procedentes de un grupo de individuos que se habían recuperado de la infección. Así hallaron que uno de ellos, ZIKV-117, era sumamente eficiente a la hora de neutralizó en el laboratorio cinco cepas Zika, la totalidad de la diversidad mundial del virus. Para comprobar si el anticuerpo también protegía a los animales vivos, los investigadores administraron el anticuerpo a ratonas embarazadas un día antes o un día después de que se infectaran con el virus. En ambos casos, el tratamiento con anticuerpos redujo notablemente los niveles de virus en las embarazadas y sus fetos, así como en las placentas, en comparación con las ratonas embarazadas que no recibieron el anticuerpo.
Prevención

«Estos anticuerpos de origen natural aislados de humanos representan la primera intervención médica que previene la infección por Zika y el daño a los fetos», subrayan los investigadores.
Estos hallazgos proporcionan evidencia de que los anticuerpos por sí solos pueden proteger a los adultos y fetos del temido virus

Tal y como se muestra en «Nature» el anticuerpo no solo protege al feto frente al virus, sino que también a los ratones machos adultos frente una dosis letal del virus Zika, incluso cuando se administran cinco días después de la infección inicial. El virus Zika rara vez es letal en los seres humanos, por lo que el uso de una dosis mortal permitió a los científicos ver cómo funciona el anticuerpo en las condiciones más extremas.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que los anticuerpos por sí solos pueden proteger a los adultos y fetos del temido virus. Además, sugieren que una vacuna que provoque este tipo de anticuerpos protectores en las mujeres también puede proteger a sus fetos en embarazos actuales y futuros. Ya existe una vacuna en ensayos clínicos con seres humanos, pero nunca se ha probado en animales gestantes, por lo que este nuevo estudio representa una fuerte evidencia de que una vacuna que genere anticuerpos protectores en adultos es más probable que también proteja a los fetos.

Los resultados, concluye James Crowe, indican que este tratamiento puede ser útil tanto como medida preventiva pero también después de que un animal haya sido infectado con el virus. Esta evidencia que muestra que la terapia antiviral puede prevenir o controlar la infección por el virus Zika durante el embarazo en ratones pone de relieve la posibilidad de intervenciones significativas durante este periodo.

FUENTE: ABC

Comentarios