AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA

Este avance en el tratamiento de la infertilidad ha tenido lugar en la Universidad Médica de Nanjing(China),donde se ha desarrollado una nueva técnica con la que se ha conseguido esperma funcional a partir de células madre embrionarias de roedores.Este esperma más tarde fue usado para la obtención de descendencia viable mediante fecundación in vitro.


Este trabajo que ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell y ha proporcionado una plataforma para tratar la infertilidad masculina en el futuro,pues la infertilidad afecta al 15% de las parejas, y en un tercio de los casos esta se debe a los hombres.
Una de las principales causas es el fallo de las células germinales en los testículos para realizar la meiosis,división celular realizada para la obtención de gametos,y por lo tanto para la elaboración de esperma.Hasta hace poco ya se había conseguido la obtención de células germinales a partir de células madre,pero su funcionalidad no se había podido evaluar al completo,así como pruebas de todas las características de la meoisis;no obstante,la nueva técnica parece haber superado dicho obstáculo.

Recientemente,un comité de biólogos especializados en la reproducción han establecido una comprobación de los resultados de dicha meiosis en las células germinales artificiales,para ellos los invetigadores deben comprobar que el contenido de ADN nuclear en etapas meióticas específicas es correcto,además del número de cromosomas que posee y su organización.A parte,estas células germinales deben ser capaces de desarrollarse correctamente y generar descendencia viable.

Para lograr su objetivo,el equipo de investigadores expuso las células madre a una mezcla química para transformarlas en células germinales primordiales,tras la exposición,los investigadores imitaron las condiciones que se dan en el tejido natural de estas células al exponerlas a células testiculares,así como a hormonas sexuales,caso de la testosterona.

Tras exponer a estas células a las mencionadas condiciones biológicas,las células germinales se sometieron a la meiosis completa,dando lugar a esperma con ADN nuclear y contenido cromosómico correcto.

Para proporcionar una prueba definitiva que acreditase el correcto desarrollo de la meiosis,los investigadores inyectaron las células de esperma en óvulos de ratonas,trasnfiriendo más tarde los embriones resultantes a las hembras.El resultado final fue el correcto desarrollo de los embriones,los cuales se convirtieron en crías sanas y fértiles.

Esta investigación abre paso a otras que pueden conllevar riesgos e implicaciones éticas,puesto que en futuros estudios se planea emplear este descubrimiento para examinar los mecanismos moleculares que controlan la meiosis.También probarán esta técnica en otros animales como los primates previamente a su estudio en seres humanos.

Aún queda;sin embargo,un largo camino hasta lograr esta técnica en humanos,pues antes deben descartarse todos los posibles riesgos,así como considerarse todas las implicaciones éticas relacionadas con el uso de las células embrionarias.

Sha,investigadora partícipe del estudio apunta que su plataforma podría generar espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial o fecundación in vitro en el caso de que este método se demuestre seguro y eficaz en seres humanos.Así mismo la investigadora manifiesta esperanzas de que su proyecto mejore las tasas de éxito para la infertilidad masculina.


Fuente:Agenciasinc

Comentarios