CANTAR Y LA HIGIENE CUTÁNEA

Debes lavarte las manos durante el tiempo que te tome cantar, dos veces, Cumpleaños Feliz. En otras palabras, lavarse las manos para prevenir infecciones comunes es una rutina que debe llevar al menos entre 30 y 45 segundos. Es el mensaje que acaba de dar a los británicos una de las principales asesoras en temas de salud del gobierno, la Dra. Gina Radford.

No seguir este proceso metódico durante el tiempo necesario no sólo aumenta el riesgo de infecciones, sino que está contribuyendo al creciente problema de la resistencia a antibióticos, advirtió. Radford señaló que "el problema de la resistencia a los antibióticos puede combatirse, en primer lugar, evitando contraer infecciones".
La Dra. Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención y control de infecciones en la Unidad Global de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo a BBC Mundo que no sólo en hospitales sino "también en la comunidad hay supergérmenes resistentes a bacterias. Y circulan además virus que causan gripes o diarrea, especialmente en los niños".
"La primera acción contra estos gérmenes es lavarse correctamente las manos, y esto es especialmente importante en el caso de personas susceptibles como los niños y los ancianos".Después de ir al baño y antes de comer. Si alguien tiene dudas sobre la importancia de una buena higiene de manos, basta revisar algunas cifras.

"La influenza y neumonía y las enfermedades infecciosas intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de cinco años en las Américas. Por año, alrededor de 190 mil niños de esa edad fallecen en la región", advierte la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias, asegura la OPS.
El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas".Con frecuencia nos tocamos las cara, la boca o los ojos y si las manos no están limpias funcionarán como transmisoras de gérmenes.Lavarse las manos correctamente puede ayudar a prevenir desde un simple catarro a gripes o intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis.Al entrar en contacto con superficies contaminadas adquirimos patógenos que pueden ser virus, bacterias, parásitos y hongos.

FUENTE: BBC

Comentarios