CMV (CITOMEGALOVIRUS) PERJUDICIAL PARA LAS EMBARAZADAS

En los últimos tiempo los médicos y los científicos han estado centrados y preocupados por el virus zika y los riesgos que tiene durante el embarazo.
El zika ha dejado infecciones muy peligrosas principalmente en Brasil , por los defectos que se causa al feto cuando una mujer se contagia durante el embarazo.
Sin embargo, también se puede hablar de otros virus de los cuales casi no se habla y son muchos más importante que el virus zika y que tiene mucha más amenaza más grande para las embarazadas

Se trata del virus citomegalovirus o CMV, que es el principal virus que causa malformaciones como microcefalia y sordera en recién nacidos.
Mientras que la humanidad ha estado preocupado por las infecciones en los bebés del virus zika y con buena razón, también hay otras infecciones que han estado causando muchos defectos de nacimiento en Estados Unidos cada año", le dijo al diario New York Times el doctor Mark Schleiss, director de enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.

Este problema, expresan los expertos, pertenece a todo el mundo.
"No sólo se da en Estados Unidos sino también en Europa ya que es la principal causa de malformaciones congénitas", le dice a BBC Mundo el doctor Alejandro Reyes Martín, pediatra especialista en neurología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el mundo que está en desarrollo, aunque en la actualidad no se tienen datos precisos sobre la equivalencia del virus, se calcula aproximadamente que la incidencia de la infección congénita está entre el 1 y el 5 % de los nacimientos , según un estudio del Laboratorio Nacional de Salud y el Hospital Groote Schuur de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica publicado en 2013.

El CMV es un virus que  pertenece a la familia de los virus del herpes.
Se mueve por los fluidos corporales como puede ser la saliva, orina, etc, característica muy importante porque está muy cercano al contacto de los niños.

Otra forma de transmisión muy constante puede ser la de contacto labial (el beso),  relaciones sexuales... una vez que el virus se encuentra en el interior de nuestro organismo, queda dentro para toda la vida y puede volver a reactivarse.
La mayoría de las personas que contienen este virus no presenta síntomas. Pero puede causar graves problemas en embarazadas, ya que la mujer puede contagiar al feto en la gestación.

En el caso de las mujeres embarazadas la dos mejores forma de coger el virus es: "el contacto con la saliva y la orina de los niños pequeños y contacto sexual", explica el doctor Alejandro Reyes.
"Si el virus afecta al principio del embarazo las malformaciones pueden ser graves y se puede perder el feto", explica el doctor Reyes.
"Pero lo que produce más problemas, en relación con la sordera, microcefalia, con retraso sensorial, etc., son las infecciones en el tercer trimestre del embarazo", agrega.ç

FUENTE: BBC

Comentarios