DESCUBREN UNA NUEVA PARTE DE REGULACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR

Investigadores del instituto de investigación Biomédica de Bellvitge han descubierto cómo una proteína quinasa regula el proceso de salida de la mitosis, justo antes de la división celular.

Este descubrimiento serviría para el desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer.
 El correcto desarrollo de la mitosis, el proceso previo a la división celular, es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. Defectos en el reparto de cromosomas puede originar células mas o menos material genético de lo normal, algo habitual en el caso de células tumorales.


En este estudio, los investigadores describen un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis. Para completar este proceso, es necesario que una proteína llamada Cdc14 esté activada,es decir, que pueda desempeñar su función. Esto se consigue mediante dos mecanismos de regulación llamados FEAR y MEN, en los que se conocía que otra proteína, la polo quinasa Cdc5. El artículo profundiza en el mecanismo molecular por lo que esta proteína es también regulada por otra proteína llamada Cdk1.

En este estudio se ha utilizado la levadura de la cerveza como organismo modelo. La levadura es uno de los organismos mas utilizados para el estudio de los procesos básicos de una célula, ya que da la posibilidad de identificar y describir mecanismos moleculares complejos, imposibles de estudiar directamente en organismos superiores.

La aplicación de estos conocimientos obtenidos a través de la investigación en organismos modelo puede ayudar potencialmente a desarrollar tratamientos más directos y efectivos. Por lo tanto, el estudio realizado por el grupo de investigadores supone un paso importante de cara al desarrollo de terapias que impidan que las células tumorales se repliquen.


FUENTE: INSTITUTO ROCHE

Comentarios