EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS LIMITA LA PROPAGACIÓN DE LOS VIRUS

Cuanto más envejecemos, menor es la capacidad de las células de dividirse estas quedan en una especie de letargo. Es un proceso conocido como senescencia celular, que también hace que las células se encuentren en un mecanismo de defensa  para contrarrestar el daño ante agresiones externas. El conocimiento de este fenómeno ha permitido desarrollar fármacos que activan la senescencia para bloquear la multiplicación de las células tumorales.


Los científicos desconocían es que la senescencia celular también hace de escudo para proteger al organismo de los ataques de los virus. Esto mismo es lo que acaba de demostrar un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago liderado por Carmen Rivas, responsable del laboratorio de virus y cáncer del Cimus, de la Universidad de Santiago y Manuel Collado, director del laboratorio de células madre y envejecimiento del Hospital Clínico Universitario. Para ello se probó con un pequeño agente viral que los investigadores utilizan como modelo, el virus de la estomatitis vesicular. Las célula resultaron ser mucho mas eficientes, tras ser sometidas a la infección.

 Los resultados se comprobaron en directo utilizando ratones a los que previamente se les indujo fibrosis pulmonar. "Los animales con pulmones senescentes parecían no haber visto siquiera el virus, resalta  Sabela de Silva, la segunda autora del artículo.

La asociación más habitual que solemos hacer es relacionar la vejez con una mayor debilidad frente a los virus, pero como ya hemos visto con el trabajo realizado las células envejecidas son mucho mas resistentes. Esto se debe a que el sistema inmune es el que juega un mayor papel en el control de las infecciones. Un sistema inmune debilitado por los años es la contribución más importante a la mayor incidencia de las infecciones víricas en ancianos.

Mejorar terapias anticáncer

La utilidad de este trabajo no es el control de infecciones, pero si que puede servir a la hora de realizar nuevas terapias que se están ensayandon contra el cancer basadas en el uso de virus para matar células tumorales. Este tratamiento se combina con quimioterapia por lo que se limitarías, en este caso, la acción benéfica de los virus.

Fuente: La voz de Galicia.

Comentarios