NUEVO TIPO DE DIVISIÓN CELULAR CONTRA EL CÁNCER

Resultado de imagen de celula del cancerCientíficos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo, desconocido hasta ahora, en el proceso de división celular, esto abre nuevas vías para terapias antitumorales.

Cuando una célula entra en mitosis, la membrana desaparece y los microtúbulos, unos filamentos que cuando conforman un entramado estructura llamado citoesqueleto que tiene como función ensencial para la organización y función de la célula, se reorganiza para formar una nueva estructura llamada huso mitótico, que permite la segregación de las dos copias de forma de que cada una de las células hijas reciba información idéntica de la madre. Los microtúbulos que forma el uso mitótico nacen de los centrosomas y cerca de los cromosomas promoverían la formación de los microtúbulos durante la mitosis.

Los doctores del CRG han revelado como se forman los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis celular.

Según han explicado, aunque ya se conocía la importancia de algunas de las proteínas que intervienen en el proceso de formación de los microtúbulos de los cromosomas, no se conocía el mecanismo de interacción entre ellas y otras moléculas y, por tanto, como se originaba exactamente esta parte de la célula.

El estudio es importante porque revela mecanismos específicos por los que los cromosomas promueven la formación de microtúbulos en la mitosis. Los centrosomas generan microtúbulos durante todas las fases celulares, pero los que están en los cromosomas son específicos de la fase de mitosis.

Las células tumorales pueden ser una vía de aplicación de esta investigación, pero no hay que olvidar que esto es una ciencia muy básica y sus aplicaciones son a largo plazo.

Una de las dianas en terapias antitumorales son los microtúbulos por que si no hay microtúbulos en la célula, no se puede dividir.

Si la célula no puede dividirse, las células tumorales tampoco, y el tumor no puede expandirse.

Como los microtúbulos son muy importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen, si pudiéramos impedir específicamente la formación de los microtúbulos específicos de la mitosis tendríamos unas herramientas más selectivas para atacar a las células que se dividen.

Comentarios