¿OCÉANO SUBTERRÁNEO EN PLUTÓN?

Un océano líquido situado a gran profundidad bajo la superficie congelada de Plutón es la mejor explicación a los rasgos peculiares observados por la sonda New Horizons de la NASA, según un nuevo análisis. La idea de que Plutón posee un océano bajo la superficie no es nueva, pero el nuevo estudio proporciona la explicación más detallada hasta la fecha de su probable papel en la evolución de rasgos esenciales de ese astro, como la enorme y baja planicie conocida como Sputnik Planitia.

El nuevo análisis es obra del equipo de Francis Nimmo, de la Universidad de California en la ciudad de Santa Cruz, y Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, ambas instituciones en Estados Unidos.

Sputnik Planitia conforma un costado de la famosa estructura con forma de corazón vista en las primeras imágenes del astro aportadas por la New Horizons.

Las imágenes de Plutón muestran lo que parecen ser glaciares de nitrógeno fluyendo hacia el exterior del terreno montañoso alrededor de Sputnik Planitia, pero en lo que se refiere a ese posible océano bajo la superficie, Nimmo sospecha que está formado principalmente por agua con alguna clase de anticongelante en ella, probablemente amoniaco.

Este corte en sección muestra el área de Sputnik Planitia, representando el azul oscuro un océano subterráneo y el azul claro la corteza congelada. (Imagen: Pam Engebretson)

Existen otros grandes objetos en el Cinturón de Kuiper que son similares a Plutón en cuanto a tamaño y densidad, y tal como señala Nimmo, es posible que tengan también océanos bajo sus superficies congeladas.

Comentarios