PRUEBAN POR PRIMERA VEZ LA EDICIÓN GENÉTICA EN UN PACIENTE

Un equipo de investigadores chinos dirigido por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan en Chengdu se ha convertido en el primero en inyectar a una persona genes manipulados en el laboratorio con la técnica CRISPR para mejorar la capacidad de las células inmunes para atacar el cáncer. Como ensayo clínico probaron administrar células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón llevando a cabo en el hospital West.   

Los investigadores obtuvieron las células inmunitarias de la sangre del receptor y luego inactivaron un gen en todas ellas utilizando CRISPR, que combina una enzima de corte de ADN con una guía molecular que puede programarse para indicar a la enzima dónde cortar. El gen desactivado codifica la proteína, que normalmente frena la respuesta inmune de una célula. Una vez ya tenían elaborado este proceso cultivaron las células editadas con el fin de multiplicar su número, y fueon inyectadas de nuevo al paciente, que tiene cáncer de pulmón.

El potencial de este técnica para curar enfermedades es algo que lleva años en mentes de investigadores. Hace apenas unos años,un ensayo clínico demostró que una técnica de edición de genes era segura y eficaz en seres humanos. Por primera vez, los investigadores usaron las llamadas ‘tijeras celulares’ para atacar y destruir un gen en las células inmunes de 12 personas con VIH, aumentando su resistencia al virus. Los resultados se publicaron  y supusieron el primer gran avance en la terapia génica del VIH.

Ahora, el trabajo del oncólogo You es el primer ensayo clínico en humanos en un paciente con cáncer que utiliza la el ‘corta y pega’ genético o CRISPR, una tecnología de modificación genética que simplifica y facilita los cambios en el genoma,que es más simple y más eficiente que otras técnicas. Los investigadores creen esta información probablemente acelerará la carrera para conseguir llevar a la clínica la edición de genes.Un especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) plantea que gracias a la competencia de países generalmente mejora el producto final.

Fuente de información: SER
                                    ABC

Comentarios