REPARAN RODILLAS DAÑADAS CON CÉLULAS DE LA NARIZ

Un equipo del Hospital Universitario de Basilea lo ha logrado en pacientes de entre 18 y 55 años de edad. Médicos de Suecia han utilizado células de cartílago cultivadas a partir de la nariz de los pacientes para fabricar con éxito trasplantes de cartílago en sus rodillas, ya que este estaba dañado por lesión. Los pacientes mejoraron en cuanto al dolor, a la función de la rodilla y a la calidad de vida dos años más tarde de la reconstrucción.

Además de que el desarrollo del tejido de reparación es semejante en composición al cartílago nativo.

Sin embargo, a pesar de este comienzo prometedor, la eficacia del procedimiento debió evaluarse a raja tabla en grandes ensayos aleatorios con respecto a los tratamientos comunes y con un seguimiento más largo antes de sacar conclusiones sobre su uso en la práctica clínica común.

Cada año, entorno a dos millones de personas en Europa y Estados Unidos son diagnosticadas con deterioros en el cartílago articular correspondido a lesiones o accidentes. El cartílago articular es el tejido que hay en el extremo de un hueso que amortigua la superficie de la articulación y es vital para el movimiento sin dolor. Como el tejido no tiene su propio suministro de sangre, tiene una capacidad limitada para repararse a sí mismo una vez dañado, lo que lleva a trastornos degenerativos de las articulaciones como la osteoartritis o más comúnmente conocida como artrosis. Los métodos tradicionales para prevenir o retrasar la aparición de la degeneración del cartílago como es la cirugía de microfractura no crean el cartílago sano necesario para soportar las fuerzas de movimiento de todos los días.

Los nuevos avances médicos utilizando las propias células del cartílago de los pacientes (condrocitos) han sido incapaces de restaurar la estructura y la función del cartílago en el largo plazo. A medida que la población envejece y las personas perduran más tiempo, hay una necesidad urgente de desarrollar una terapia eficaz para reparar el deterioro del cartílago. 

Un equipo del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, investigó un enfoque distinto empleando tejido cartilaginoso, diseñado mediante ingeniería y cultivado de las propias células cartilaginosas del tabique nasal de los pacientes. Las células cartilaginosas tienen la capacidad única de crecer y formar nuevo tejido de cartílago. Este estudio de fase 1 incluyó a diez pacientes con lesiones del cartílago total de la rodilla.

Nuevos tejidos similares a los originales 

Los investigadores extrajeron una muestra de biopsia (de 6 milímetros de diámetro) del tabique nasal bajo anestesia local utilizando un procedimiento mínimamente invasivo. Las células recogidas se incrementaron cuando se expusieron a los factores de crecimiento durante dos semanas y luego se esparcieron en membranas de colágeno y se cultivaron durante dos semanas más, creando así un injerto de cartílago de 30 x 40 mm. El injerto se cortó con el aspecto adecuado y se empleo para sustituir al cartílago dañado, que fue eliminado quirúrgicamente de la rodilla del paciente.

A pesar de defectos en el colágeno, imágenes por resonancia magnética revelaron al cabo de dos años el desarrollo de nuevos tejidos con propiedades de composición semejantes al cartílago original. Por otra parte, nueve receptores informaron de mejoras en el uso de su rodilla y en la cantidad de dolor en comparación a antes de someterse a la cirugía. No se detectaron reacciones desfavorables, aunque se registraron dos acontecimientos graves relacionados con un procedimiento de lesión independiente en la rodilla opuesta y nuevas lesiones del cartílago en otros lugares de la rodilla tratada.

Los investigadores dicen que es necesario realizar más estudios por el pequeño número de participantes y el corto periodo de seguimiento. El ensayo no estaba relacionado con ningún grupo de control, por lo que también hubo que establecerse un balance de la eficacia de los tratamientos disponibles en la actualidad y evaluar el posible curso de un efecto placebo.

Según el profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Basilea los hallazgos "confirman la seguridad y la viabilidad de los injertos de cartílago creados a partir de células nasales para reparar el cartílago dañado de la rodilla".

FUENTE: 20 minutos

Comentarios