EL NUEVO DIOS DEL INFRAMUNDO SE LLAMA HADESARQUEA

Describen por primera vez un nuevo tipo de microorganismo que vive sin oxígeno ni luz a 3.000 metros bajo tierra. En la mitología griega, Hades era el dios del inframundo (es decir, el responsable de todo lo que se encontraba por debajo de la superficie terrestre).

Ahora la ciencia moderna recupera el nombre de Hades para referirse a una forma de vida desconocida hasta la fecha, un grupo de microorganismos que no necesitan ni luz ni oxigeno para colonizar zonas profundas y extremadamente cálidas del subsuelo terrestre.

El equipo liderado por Brett Baker (Universidad de Texas, EE.UU.) y Thijs Ettema (Universidad de Uppsala, Suecia) proponen la asignación del nombre de Hadesarchaea (Hadesarquea) a un grupo de arqueas (microorganismos unicelulares sin núcleo) descubierto en una mina de oro de Sudáfrica -a 3,2 kilómetros de profundidad- y en las aguas termales de Yellowstone (EE.UU.), a más de 80 grados de temperatura. Los resultados de los primeros estudios genéticos y metabólicos de estos nuevos dioses del inframundo se presentan esta semana en un artículo publicado en la revista Nature Microbiology .

Secretos en el subsuelo de la Tierra

Para encontrar formas de vida desconocidas para los humanos no hace falta viajar a Marte ni soñar con la última entrega de Star Wars. Bajo la superficie de la Tierra se esconden microorganismos completamente diferentes a los estudiados por los científicos hasta ahora.

La última novedad en este campo es un trabajo internacional en el que se describe por primera vez la forma de vida de un grupo de organismos que, por lo que se conoce ahora, pueden vivir tanto en las profundidades de una mina de oro de Sudáfrica como en el lodo de una zona húmeda de Carolina del Norte o las aguas termales de Yellowstone.

“Esta nueva clase de microorganismos están especializados para la supervivencia bajo la superficie, por lo que se ha propuesto en nombre de Hadesarchaea, en referencia al antiguo dios griego del inframundo y el reino de las arqueas”, ha explicado Brett Baker, autor principal del estudio.

Las arqueas, un reino singular

Las arqueas son un grupo de microorganismos unicelulares que forman un dominio o reino propio y singular en la clasificación de la vida. Las arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, incluso con las bacterias.

Para entender la forma de vida de este tipo de organismos, el grupo liderado por Baker y Ettema secuenciaron los genomas de varios Hadesarchaea y comprobaron su capacidad de vivir en zonas carentes de oxígeno, posiblemente utilizando el monóxido de carbono para obtener energía.

“El nuevo descubrimiento amplía nuestro conocimiento de cómo ha sido posible que estos organismos se adapten a las condiciones extremas de la biosfera profunda”, dice Jimmy Saw, investigador en la Universidad de Uppsala y co-autor del trabajo.

Comentarios