RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA APNEA DEL SUEÑO FAVORECE AL CÁNCER DE PULMON

Investigadores de la Universitat de Barcelona  y de la de Chicago han constatado que la apnea del sueño (hipoxia) puede favorecer el crecimiento de tumores a causa de la liberación de exosomas, unas vesículas externas a la célula, y aumentar la mortalidad en cáncer de pulmón, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista 'Chest', ha analizado el crecimiento celular del tumor pulmonar en ratones, la mitad de los cuales siguieron una respiración regular, mientras que el otro 50% fue sometido a una hipoxia para simular una apnea del sueño.

Los resultados mostraron que en los ratones expuestos a hipoxia se producía un incremento en la liberación de exosomas, así como cambios en su contenido genético asociados a un aumento de las propiedades malignas de las células cancerosas pulmonares.

Cuando aumentan en número y cambia el contenido de los exosomas (esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, ARN mensajero y micro-ARN entre células), los tumores se vuelven más grandes y crean metástasis más fácilmente.

El estudio muestra que los exosomas, potenciados por la hipoxia intermitente, "pueden estimular los tumores para que crezcan y se propaguen por todo el cuerpo", motivo por el que el cáncer se vuelve más peligroso para los pacientes con apnea del sueño.

Los niveles de oxígeno variable en la apnea provocan daños que se detectan incluso en el tejido; aunque intervienen otros factores que pueden confundir, la apnea del sueño se muestra como un factor independiente asociado a resultados adversos en el cáncer.

Aislando los exosomas de los ratones con hipoxia intermitente, los investigadores también han visto que éstos fomentaban las propiedades de las células malignas 'in vitro'.

Los exosomas de los pacientes con apnea del sueño mostraron los mismos efectos en la población celular cancerosa que los de los pacientes que ya habían finalizado un tratamiento para su apnea mediante el procedimiento de presión positiva continua por vía respiratoria.

Según el investigador Isaac Almendros, este trabajo "ayuda a entender por qué la apnea del sueño puede ser un factor de agravamiento del cáncer".

La investigación, que ha sido liderada por el investigador de la Universidad de Chicago,David Gozal es fruto de una "larga colaboración" con el equipo del catedrático de la Universidad de Barcelona,Ramon Farré, que encabeza esta línea de investigación.

Fuente:Valenciaplaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario