LA METILACIÓN DEL ADN.

Resultado de imagen de PITX2
Un estudio del Instituto de Patología del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) mediante diversos estudios ha determinado que la metilación del gen PITX2 puede llegar a ser un marcador de riesgo de recaída del cáncer de próstata a partir de pequeñas muestras de tejidos realizadas mediante una biopsia.
Actualmente , existen biomarcadores que son claves para monotizar el cáncer de próstata pero no existen biomarcadores para seleccionar a los pacientes que tienen alto riesgo de recaer, por lo que sería un gran avance, ya que permitiría tener una mayor vigilancia activa. 

Por otro lado, es clave saber como debe ser tratado un paciente con cáncer de próstata con un PSA elevado, sobre todo, ante la preocupación por los efectos secundarios que puede tener la operación para estos pacientes, y este proceso sí permitiría saber como habría que tratarlo.

Sin embargo estudios anteriores ya apuntaban a que la metilación del gen PITX2 podía convertirse en un fuerte marcador pronóstico frente a otros tumores como los de mama o pulmón. En el caso del cáncer de próstata, varios estudios han demostrado que la metilación de PITX2 es un marcador pronóstico de la recurrencia bioquímica después de la prostatectomía radical.
Los investigadores midieron los niveles de biomarcadores de metilación PITX2 y vieron que era más alta en muestras de cáncer en comparación con los otros dos tipos de tejidos analizados.
Los investigadores examinaron entonces si la metilación del PITX2 podía predecir además la recidiva bioquímica en un grupo de 300 pacientes con cáncer de próstata, observando que cuando la metilación era alta el riesgo de recurrencia era mayor.
Y, mas tarde, el biomarcador se aplicó a las biopsias de 32 pacientes con cáncer de próstata y 31 pacientes con enfermedad prostática benigna. Con la biopsia más clásica, los investigadores descubrieron que el 95 por ciento de las 753 muestras de biopsia de los 63 pacientes podrían ser analizadas. Y la metilación del PITX2 fue mayor en las biopsias tumorales positivas.

Comentarios