LAS AVES Y SU GRAN DIVERSIDAD

Unas 18.000 especies de aves podrían habitar en el planeta, dicha cifra es casi el doble de lo que se pensaba antes, según una serie de estudios llevados a cabo por el Museo Americano de Historia Natural (Estados Unidos), centrado en la diversidad de aves «oculta», esto significa, pájaros con ciertos parecidos entre sí pero que en realidad pertenecen a especies distintas.

«Estamos proponiendo un cambio importante en cómo contamos la diversidad», apunta Joel Cracraft, autor de dicho estudio y conservador del Departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural, que además añade: «Este nuevo número dice que no hemos estado contando y conservando las especies de la manera que queremos».

 Este estudio que ha sido publicado en la revista Plos One, indica que las aves son una especie dentro del grupo animal bien estudiados pues se cree que se conocen aproximadamente una cifra muy cercana al 100% sobre toda la diversidad existente de éstas.






La mayoría de las listas que usan  los observadores de pájaros y por los científicos dicen que hay aproximadamente unas 9.000 o 10.000 especies de aves, pero esas cifras de la especie se basan en el  «concepto de especies biológicas», que define a las especies biológicas en términos de qué animales pueden reproducirse y tener descendencia juntos.

«Es realmente un punto de vista anticuado y un concepto que apenas se usa en la taxonomía fuera de las aves», asegura George Barrowclough, autor principal del estudio y conservador del Departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural.
 
Para llegar a esta conclusión, Cracraft, Barrowclough y compañeros de las universidades de Nebraska-Lincoln y de Washington (Estados Unidos) examinaron una muestra aleatoria de 200 especies de aves de su morfología, es decir, estudiando características físicas como las plumas o su color.

Con este método aparecieron, casi dos especies diferentes para casi cada una de las 200 aves estudiadas. Esto hace pensar a los científicos e investigadores que la biodiversidad de estos animales está minimizada o infravalorada y puede que haya unas 18.000 especies de pájaros en todo el mundo.


Los investigadores llevaron a cabo estudios genéticos existentes de aves, que superan la cifra de 20.000 especies, pero los pájaros no fueron seleccionados al azar y esto podría ser una sobreestimación. Pero los autores de este estudios coinciden con que los futuros esfuerzos aplicados en la taxonomía de la ornitología deben basarse tanto en el método morfológico como en el genético.

 «No era nuestra intención proponer nuevos nombres para cada una de las más de 600 nuevas especies que identificamos en la muestra de investigación», recalca Cracraft, quien aporta además: «Sin embargo, nuestro estudio brinda una visión de lo que una taxonomía futura debería abarcar». 

Fuente:ABC natural


Comentarios