PRIMERA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ASISTOLIA




El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria,
adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno 
de Canarias, ha realizado recientemente la primera 
donación de órganos en asistolia controlada en el 
centro hospitalario.
La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias al donante y a sus familiares, cuyo papel es imprescindible para que el proceso se lleve a cabo, al equipo de Coordinación de Trasplantes del centro y a los Servicios de Urología, Nefrología y Medicina Intensiva.

La donación en asistolia(Insuficiencia de las contracciones del corazón que ocasiona una disminución del rendimiento cardíaco y puede causar disnea, edema, anuria y otros trastornos.) controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Es condición necesaria para que se produzca este tipo de donación que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo, disponiéndose así de la infraestructura necesaria para la realización de este proceso.

Para que se pueda realizar la donación en asistolia controlada las condiciones que se deben cumplir son muy estrictas: pacientes ingresados en la unidad de Medicina Intensiva de un hospital, con daño cerebral muy severo y nula capacidad de recuperación del mismo, en los que se produce la parada cardíaca y tras permanecer el corazón parado durante el tiempo legalmente establecido.

En los hospitales de la Comunidad Autónoma se están desarrollando, durante los últimos años, programas de donación en asistolia controlada. Estos programas permiten aumentar el número de donantes y de pacientes trasplantados.

Para realizar los programas de donación en asistolia controlada y el posterior trasplante de órganos y tejidos se necesita una alta capacitación técnica y quirúrgica del centro hospitalario.

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y de extrema generosidad. Además se realiza en circunstancias personales muy duras como es la muerte de un familiar. La donación permite dar o mejorar la vida de los pacientes a los que se les trasplanta los órganos.

FUENTE: ELDIARIO.ES

Comentarios