TEJIDOS DAÑADOS ACTIVAN LA REPROGRAMACIÓN DE CÉLULAS VECINAS

Un estudio explica cómo células dañadas envían señales a células vecinas favoreciendo a poder ayudarlas adquirir propiedades embrionarias, lo que podría ayudar a contribuir a la reparación de tejidos.

Los investigadores nos muestran que el daño tisular es un factor relevante para que las células retrocedan a un estado embrionario.

Esta técnica, que se basa en la introducción de una combinación de 4 genes, OSKM, (OCT4, SOX2, KLF4 y MYC), devuelve a las células a un estado parecido al embrionario, más conocido como pluripotencia. Tiene una baja eficacia y hay un índice de aparición de tumores, lo cual es incompatible con su potencial clínico.

En 2013 Manuel Serrano y el Grupo de Supresión Tumoral de CNIO lograron conseguir la reprogramación celular en el interior de un organismo vivo. LLuc Mosteiro que explicó que los genes de Yamanaka son poco eficientes induciendo reprogramación, o pluripotencia en las células altamente especializadas de un organismo adulto. Fue el responsable del trabajo experimental, e indica que el daño tisular desempeña una función muy importante que complementa la actividad de los genes OSKM.

Mejorar la regeneración de los tejidos dañados: 

La relación entre daño tisular y reprogramación está medida por una molécula proinflamatoria (IL6). Sin la presencia de esta molécula los genes OSKM son más eficientes en la reprogramación. Serrano, Mosteiro y el resto del equipo trabajan para aumentar el grado de reprogramación que podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados, mejorar esta capacidad tendría grandes consecuencias en la medicina regenerativa incluyendo el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Fuente: La ciencia es noticia. 



Comentarios