ANIMALES QUE CULTIVAN ÓRGANOS HUMANOS


Un grupo de científicos, liderado por Juan Carlos Izpisua, ha conseguido generar células, tejidos y órganos en tejidos de distintas especias, lo que podría resolver las necesidades de órganos para trasplantes.

Según han comunicado algunas fuentes de esta institución docente, este progreso se publica hoy en la revista Cell, donde también se explica que mediante el uso de la técnica CRISPR/Cas9 y células pluripotentes, se han creado ratones que poseen páncreas, ojos o corazón de rata.

Por primera vez, estos expertos procedentes de la UCAM, la Fundación Pedro Guillén, la Clínica CEMTRO de Madrid, la Universidad de Murcia y el Hospital Clinic de Barcelona,  han sido capaces de integrar células humanas en embriones de cerdo y vaca, marcando así el primer paso hacia la generación de órganos humanos trasplantables.


"Nuestros hallazgos en la generación de quimeras interespecíficas u organismos formados por células de diferentes especies son una esperanza para el avance de la ciencia y la medicina, proporcionando una oportunidad sin precedentes para estudiar las primeras etapas del desarrollo embrionario y la formación de órganos, así como una nueva vía para el estudio de terapias médicas" afirmaba el profesor Juan Carlos Izpisua.

En este sentido, Emilio Martínez, catedrático del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia y también autor del artículo, considera que en un breve espacio de tiempo se podrá asistir a la diferenciación de las células iPS humanas en el interior de un órgano porcino previamente desactivado, utilizando la tecnología CRISPR/Cas9, tal y como ocurre en el sistema rata-ratón.

Los científicos advierten que la investigación se encuentra en etapas iniciales y que todavía quedan muchos retos importantes que afrontar antes de desarrollar terapias médicas basadas en esta tecnología.

Fuente: La Razón

Comentarios