DAMAS ROSA DE MALASIA, DOS NUEVAS ESPECIES DE INSECTO HOJA.

Se hallan dos nuevas especies de insecto esperanza, (las cuales pertenecen a la orden de los insectos palo, Phasmatodea). Las hembras son de brillantes tonos rosas, mientras que los machos son de color verde. Son localizados al norte de Borneo y son especialmente raros, de manera que tuvieron que ser identificados basándose en fotografías.
 
Estos insectos tienen forma de hoja, sin diferenciación de sexo, se puede apreciar en ellos las marcadas venas y lóbulos parecidos a los de la hoja en sus patas.
Insecto hoja macho.

En 2013 un amigo de George Beccaloni le enseñó fotos de una esperanza especialmente colorida. Beccaloni no conseguía identificar el insecto, así que le envió las fotos a Sigfrid Ingrisch, un experto en esperanzas asiáticas.

“Ingrisch era reacio a darle nombre y describirla porque no está bien visto describir una nueva especie basándose sólo en fotografías”, contaba Beccaloni, un zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres. “A menudo es necesario fijarse en características microscópicas para diferenciar especies, cosas que no aparecen en las fotos”.

Los científicos estaban seguros de clasificar este insecto como nueva especie, Eulophophyllum kirki, ya que las venas que se encuentran en sus alas se visualizan mejor que en cualquier otra especie.

El equipo también examinó espécimenes de insectos hoja que procedían de un museo Alemán, que fueron recolectados en una expedición en 1993 a Borneo, de manera que llegaron a la conclusión de que estos espécimenes junto con las fotos que encontraron en internet, formaban otra nueva especie llamada E.lobulatum.

Beccaloni y sus compañeros clasificaron en un estudio en el Journal of Orthoptera Research, una publicación periódica sobre esta especie, en el que clasificaron ambos insectos dentro del género de Eulophophyllum, del que sólo se conocía una única hembra recogida en el Borneo Septentrional hace casi cien años.

Las dos nuevas especies se diferencian del más antiguo en el color rosa de las hembras, el patrón que siguen las venas en las alas y la presencia de extensiones con forma de hoja en sus patas traseras.

Lo más probable es que las dos esperanzas no sean del mismo color porque tenían diferentes motivos para camuflarse.

“Las hembras de esta nueva especie estaban probablemente escondiéndose y puede que se alimenten de hojas rojas jóvenes”, explica Beccaloni. “Es posible que los machos hayan evolucionado a camuflarse de color verde para poder esconderse en más sitios mientras se mueven de un lugar a otro en busca de hembras”.

FUENTE: National Geographic

Comentarios