DESCUBRIMIENTO DE FÓSILES DE NUTRIA GIGANTE EN CHINA

"Un grupo de paleontólogos hallaron una especie desconocida hasta el momento de nutria gigante que se estima vivió en la actual provincia de Yunnan, China,  hace unos seis millones de años." Informó la agencia oficial Xinhua citando la última publicación de la revista especializada Journal of Systematic Paleontology. Sepodia diferenciar un cráneo casi entero con el maxilar y parte del esqueleto inferior entre los descubrimientos. El animal fue bautizado con el nombre científico de Siamogale melilutra.

Esta nueva especie de nutria media de longitud dos metros, el doble o triple que sus descendientes de la actualidad.

Los restos fósiles de esta nutria de gran tamaño fueron hallados al noroeste de la provincia de Yunnan, al suroeste de China. En descubrimientos anteriores se descubrieron restos de esqueletos, esta ocasión se encontró parte de un cráneo, una mandíbula y restos de tres animales.

Los científicos se sorprendieron tras analizar los retos de estos animales ya que esta nueva especie se diferencia en muchos aspectos de las nutrias actuales. El Siamogale melilutra pesaba alrededor de 50 kilogramos, el doble de una nutria, y tenía un largo de 2 metros.

En base al tamaño de los restos, los expertos aseguraron que esta nutria gigante, semejante a un lobo actual, podía pesar hasta 50 kilos, según consignó la agencia EFE ( empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.).

Gracias a las tomografías se pudo comprobar y confirmar que el cráneo y la dentadura de este extinto animal, que se cree que también ocupó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales, señaló Wang Xiaoming, uno del grupo de paleontólogos que estudiaron los restos.

Las nutrias son depredadores semiacuáticos y en la actualidad su hábitat se ha extendido por todos los continentes, pero ha sido muy difícil identificar el lugar de origen geográfico y la forma en la que se extendió por todo el planeta de esta especie dada la escasez de registros fósiles.

La nueva especie hallada, junto con otras encontradas antes en el centro norte del territorio chino, refuerzan las teorías que trazan un origen del animal en el sureste de Asia para extenderse desde allí a China, desde el sur hacia el área septentrional.

“Creo que utilizaba sus poderosas mandíbulas para triturar almejas, como lo hacen las nutrias modernas, aunque ahora usan piedras como herramientas para romper las conchas”, explica Wang. “Si el Siamogale melilutra no era lo suficientemente inteligente para usar herramientas, quizás la única opción que tenía era desarrollar mandíbulas lo suficientemente fuertes aumentando su tamaño”.

Fuentes: télam, La Tercera

Comentarios