HUMANOS EN NORTEAMÉRICA ANTES DE LO PENSADO.

Durante décadas se ha debatido sobre el momento en el que llegaron los primeros humanos a América del Norte,por dónde se desplazaron y cómo cruzaron el Estrecho de Bering. Se creía que el primer asentamiento en Canadá tenía 14 mil años, pero un nuevo estudio ha aportado datos reveladores.

El nuevo estudio realizado en la Universidad de Montreal sugiere que la llegada del hombre a América del Norte tuvo lugar 10.000 años antes de lo pensado, coincidiendo con la última Edad de Hielo.

La profesora del departamento de antropología Ariane Burke sostiene que su hipótesis está demostrada más allá de cualquier duda. Para obtener esta conclusión,Burke y su equipo realizaron el análisis de artefactos encontrados en las cuevas Bluefish,situadas en las orillas del río Bluefish,al norte de Yukón, Canadá.

Este yacimiento había sido excavado previamente por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars, entre 1977 y 1987. Mediante la datación por radiocarbono de huesos de animales planteó la hipótesis de que los asentamientos humanos en la región tenían 30.000 años.

Sin embargo, la ausencia de otros sitios con la misma antigüedad hizo que la hipótesis de Jacques fuese considerada muy controvertida por la comunidad científica,además, no había pruebas de que la presencia de huesos de animales en las cuevas fueran consecuencia de la actividad humana.

Por esta razón, los investigadores examinaron 36.000 fragmentos de huesos recogidos en las cuevas, conservados en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau,trabajo de dos años. Un análisis exhaustivo de dichos huesos realizado por el Laboratorio de Ecomorfología de Paleoantropología de la universidad reveló innegables indicios de actividad humana en quince huesos, y alrededor de otros 20 mostraron trazas probables del mismo tipo de actividad.

Los huesos que presentaron indicios de actividad humana fueron sometidos a una datación por radiocarbono. El fragmento más antiguo fue una mandíbula de caballo que presenta marcas de una herramienta de piedra utilizada para arrancar la lengua. Fue fechada hace entre 23.000 y 24.000 años.

De esta manera Burke y su equipo confirman la presencia de humanos en Norteamérica 10.000 años antes de lo pensado,existen estudios de genética de poblaciones que han demostrado que un grupo de pocos miles de personas vivían en aislamiento del resto del planeta,en Beringia.

Fuente: ABC: Humanos en Norteamérica

Comentarios