RanaMundo

RanaMundo

lunes, 30 de enero de 2017

MUERTE DE ANIMALES EN EL ZOOLÓGICO DE MAYAGÜEZ

Informe sometido por la USDA, durante un período de tres años, que conllevó unas 12 inspecciones oculares al lugar, se encontraron unas 53 violaciones de procedimiento sobre el cuido de animales.

Funcionarios denunciaron el sacrificio de animales recién nacidos en el zoológico de Mayagüez y se anunció que se solicitó una investigación sobre el incidente.


La representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Más Rodríguez, anunció la radicación de una resolución dirigida a investigar los serios señalamientos realizados en contra de la administración del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, se informó mediante comunicado de prensa.

La resolución de investigación, que será radicada durante el día de hoy por la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), persigue respuestas sobre el uso de un controversial procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas en la mencionada facilidad.

También se investigará los hallazgos de una serie de inspecciones realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) al único zoológico de animales en la región oeste de Puerto Rico.

“Este es un asunto que no podemos despachar de manera ligera. Entendemos que existen demasiados señalamientos sobre posibles actos de negligencia y hasta la comisión de delitos, para que esto continúe como si nada hubiese pasado. Vamos a investigar los señalamientos hechos en contra de la actual administración del zoológico de Mayagüez hasta las últimas consecuencias. Nuestra gente de la zona oeste, así como de todo Puerto Rico, quienes han disfrutado de este singular parque, merece respuestas ante estos escandalosos datos que han surgido en los medios de comunicación durante los días recientes”, comentó Mas Rodríguez mediante declaraciones escritas.

Según explicó Más Rodríguez, en el zoológico se utilizó el procedimiento de eutanasia en junio del 2014 sin justificación alguna, en un puma, un babuino y un coatimundi, a pesar de que los récords disponibles indicaban que estos animales se encontraban en buen estado de salud.

“Existen muchos señalamientos que apuntan a la posible violación de leyes estatales y federales, incluyendo el Animal Welfare Act. La realidad es que de acuerdo al informe sometido por la USDA, durante un período de tres años, que conllevó unas 12 inspecciones oculares al lugar, se encontraron unas 53 violaciones de procedimiento sobre el cuido de animales. Esto no lo vamos a permitir. Aquí se tiene que fijar responsabilidad por estas acciones inhumanas”, agregó la legisladora, quien preside la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste.
Por su parte, ayer tarde el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó su desaprobación y rechazo al procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas, cuando existen medidas alternas para proteger dicha especie.

El Municipio de Mayagüez asumirá pronto la administración del Zoológico, que actualmente opera el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), aseguró el alcalde.

En conferencia de prensa celebrada en durante el pasado mes de diciembre, el primer ejecutivo de la Sultana del Caribe, fue enfático al sostener que rechaza este tipo de procedimientos y exhortó al Departamento de Recreación y Deportes, a realizar una investigación profunda sobre los hechos ocurridos durante la pasada semana con un cachorro león al cual le practicaron dicho procedimiento.

“Desde que comenzamos las gestiones para que se concrete el traspaso del Zoológico de Puerto Rico a manos del Municipio de Mayagüez, hemos expresado nuestro plan y compromiso de revitalizar el zoológico, fomentar el intercambio de animales con otros zoológicos del mundo y crear un acuario que a su vez forme parte de un centro de investigación para la conservación de especies. Es por ello, que estoy en contra de cualquier práctica que atente contra la vida de especies, particularmente, los animales recién nacidos, cuando existan otras medidas para su conservación”, expresó el Alcalde.

A tales efectos, el primer ejecutivo mayagüezano solicitó a la Legislatura Municipal, la aprobación del Proyecto de Resolución 131, mediante el cual se le solicita al Departamento de Recreación y Deportes, investigar la muerte del cachorro león en el Zoológico de Puerto Rico y que una vez realizada dicha investigación, se remita un informe de la misma a la Legislatura Municipal de Mayagüez.

Fuente: Primera hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario