DEBATE SOBRE UN NUEVO ÓRGANO EN EL APARATO DIGESTIVO

Desde Colombia se señala nuevas investigaciones lideradas en Irlanda en las que no rastrearon la literatura médica al mesenterio, órgano en el aparato digestivo.

La teoría de un grupo de investigadores irlandeses de que el mesenterio es un órgano más del cuerpo humano ha dado lugar a un debate científico en el que los cirujanos colombianos tienen mucho que decir. Estos afirman que ni los investigadores irlandeses ni prestigiosas revistas médicas rastrearon con detalle la literatura existente relativa al mesenterio, y el otro idiomas diferentes al inglés antes de anunciar su tesis.

Si lo hubieran hecho se hubieran encontrado con el libro "El Peritoneo, descripción de un nuevo síndrome, falla peritoneal", editado por la universidad de Colombia en 2014.

Ese libro, reúne resultados de muchas investigaciones sobre la falla peritoneal, arroja luz sobre el mesenterio, pero no como un órgano independiente sino como una parte del peritoneo. Según los colombianos el órgano es el peritoneo, no el mesenterio, que es solo un segmento y está localizado en la parte dorsal posterior profunda del primero.

Esta idea contradice la idea irlandesa, que dice que el mesenterio es un órgano independiente y en su investigación hace un recuento de sus funciones.

El peritoneo es una membrana muy delgada y sólida, formada por dos capas que pueden desplazarse una sobre la otra: la capa denominada parietal recubre toda la pared interna de la cavidad abdominal, mientras que la llamada visceral recubre la superficie externa del hígado, el páncreas, el bazo, el estómago, el intestino delgado y el colon, entre otros órganos.

Su función principal es la protección de los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la cavidad abdominal.

El anuncio sobre el mesenterio publicado el Noviembre pasado, saltó hace unas semanas a los medios de información, que resaltaron el hecho de que aun haya descubrimientos en ámbito de la anatomía.

Desde Colombia se envío por Internet el libro referido al peritoneo a los investigadores irlandeses, junto con una serie de observaciones, con el fin de que se tuviera en cuenta lo descubierto por su equipo.

Los cirujanos colombianos confían en que se publique sus observaciones y opinan que toda investigación es valiosa, pero precisas que solo describe una parte del peritoneo, la única que es fija.

Aunque los irlandeses no hayan tenido en cuenta las investigaciones colombianas se alegran de que haya salido a la luz porque eso impulsa una discusión científica sobre si el mesenterio es parte del peritoneo o no.

Leonardo Da Vinci fue quien hizo la primera descripción del mesenterio que se conoce.

La descripción anatómica del mesenterio que se conoció hace unos 100 años, era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única, señala el estudio irlandés publicado.

En el estudio que ha sido revisado y aprobado por colegas decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido.

Sin embargo, según los colombianos el órgano que hay que agregar a la lista de 78 reconocidos como tales en el cuerpo humano es el peritoneo, con todas sus partes, y no el mesenterio.
Fuente: El Vigía

Comentarios