EL PARTICULAR ALIMENTO DE LOS ARRECIFES


En los ecosistemas marinos, el nitrógeno o el fósforo cumplen funciones muy importantes. Estos componentes ya mencionados le aportan al arrecife los nutrientes necesita para sobrevivir, que obtienen de la orina de los peces. Los datos que aporta un reciente estudio hacen saltar las alarmas sobre la pesca de peces grandes, el tamaño de los peces podría influir sobre la prosperidad de estos ecosistemas.

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.Como ya se ha se ha mencionado, estos delicados ecosistemas necesitan de nitrógeno y fósforo que captarían de la orina de los peces, los cuales tienen un papel muy importante ya que transportan estos desechos.

Un estudio de Nature Communications deja a entrever que los arrecifes tienen un 50% menos de sus nutrientes esenciales como consecuencia del reducido número de peces grandes que hay en los ecosistemas.



Para llegar a esta resolución, un equipo de investigación eligió casi 150 especies de peces en diferentes arrecifes del Caribe. Se tuvo muy en cuenta el nivel de explotación al que estaba sometido cada ambiente elegido, ya que iban desde zonas totalmente escasas de peces grandes hasta zonas muy ricas en ellos. Se procedió a examinar la orina de estas muestras de diferentes arrecifes y se comprobó que en los lugares donde los peces tenían un mayor tamaño los arrecifes estaban mejor nutridos (con todos sus nutrientes esenciales en óptimas condiciones) mientras que en los que había peces más pequeños los arrecifes presentaban carencias, en concreto un 50% de nutrientes menos.

Tras este estudio puede afirmarse que los peces contienen casi en su totalidad todos los nutrientes necesarios para los arrecifes, y que si extraes de los ecosistemas a los peces de mayor tamaño, se pone en peligro a los ya damnificados arrecifes, afectados entre otros factores por la temperatura del agua.


FUENTE: Univision

Comentarios