HELICOBACTER PYLORI,LA BACTERIA QUE DESCONTROLA EL SISTEMA DIGESTIVO

El Helicobacter pylori es una bacteria que suele vivir en medios ácidos por lo que es muy común encontrarla en el estómago y además es la causante de la gastritis crónica. Esta bacteria se encuentra en casi mas de la mitad de población mundial,
afectando a personas de diferentes edades.

La mayoría de personas infectadas no suelen padecer sintomas, pero esta bacteria es capaz de producir serios problemas en el sistema digestivo como gastritis, úlceras en el estómago y en el duodeno, y hasta puede llegar a causar cáncer de estómago sobretodo en personas con antecedentes familiares o aquellos que adquieren enfermedades de manera temprana.



Dentro de los posibles síntomas padecidos, las personas pueden sufrir de dolor o malestar en la zona alta de abdomen, sensación de llenura sin apenas haber ingerido alimentos,náuseas y vómitos. Las personas que tienen úlceras pueden además presentar vómitos con sangre y heces con sangre.

Esta bacteria se adquiere mediante  alimentos contaminados con restos fecales. Por desgracia, en la población actual mucha gente no toma medidas de higiene después de hacer sus necesidades y luego manipulan alimentos que son ingeridos por otras personas provocando que la bacteria se expanda cada vez más.

Hay varias maneras de diagnosticar la existencia de esta bacteria, como un análisis de sangre, en heces, prueba en aliento,etc. Afortunadamente, la mayoría de países disponen de todas estas pruebas.

En cuanto al tratamiento, se lleva acabo la utilización de antibióticos además de un medicamento que inhiba la producción de ácido. E l tratamiento suele durar entre unos 10-14 días. En la mayoría de los casos esta bacteria suele ser resistente por eso se lleva acabo una prueba de aliento para comprobar si sigue o no, y en caso afirmativo utilizar otro tipo de tratamientos.

Fuente: El nuevo diario

Comentarios