LA PÍLDORA ENDOSCÓPICA

Las nuevas tecnologías favorecen la aparición de dispositivos y herramientas cada vez más avanzadas en el diagnóstico de determinadas enfermedades. Un ejemplo es el de la técnica endoscópica por medio de cápsula, que consiste en la ingesta por parte del paciente de una microcámara en forma de pastilla de unos 25 x 11 milímetros con la que es posible estudiar la mayor parte del aparato digestivo (esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon y colon) en un solo procedimiento.

Las ventajas que supone esta técnica son que no requiere sedación y, sobre todo, que el paciente la percibe como menos invasiva al no producir molestias ni dolor. Además, no implica la necesidad de ingreso hospitalario y no tiene tiempos de espera. Con ella se pueden detectar gastritis, úlceras, pólipos, divertículos e incluso tumores avanzados sin haber producido síntomas en el paciente.

El Hospital Quirónsalud del Vallés ha informado este miércoles del acuerdo de colaboración establecido con Digescheck, firma especializada en productos y servicios de alta tecnología en diagnóstico del aparato digestivo, para la prestación del servicio de exploración digestiva por cápsula endoscópica. El acuerdo supone dar cobertura a pacientes que precisen recibir diagnóstico sobre el estado de su intestino delgado, de una manera cómoda y no invasiva.

FUNCIONAMIENTO DE LA PÍLDORA

El paciente ingiere una microcámara con forma de cápsula con un poco de agua y se coloca un chaleco o cinturón abdominal grabador, que irá almacenando las imágenes que la videocápsula capta y envía inalámbricamente en formato de vídeo de alta resolución. Posteriormente, un médico especialista analiza exhaustivamente la “película” de su tracto digestivo para elaborar el correspondiente informe.

El Hospital Quirónsalud del Vallès considera muy cómodo y satisfactorio para el paciente el uso de esta avanzada tecnología puesto que puede hacer vida normal mientras actúa la videocápsula. Se trata de una prueba complementaria a las que se realizan habitualmente en diagnóstico digestivo que viene a sumarse a la oferta de servicios del centro.

Fuente: Consalud.es

Comentarios