LAS BRANQUIAS EVOLUCIONARON CON EL ESTILO DE VIDA DE LOS VERTEBRADOS

A través de los estudios de los embriones de los peces se ha descubierto que el ancestro común de los vertebrados fue un animal complejo y con branquias, lo que desafía la comprensión científica anterior. Uno de los estudios tiene lugar en la Universidad de Cambridge e indica que la evolución de las branquias ocurre con el paso a nuestros antepasados mas tempranos. Así vemos que las branquias se originaron mucho antes de lo que se creía anteriormente.

Los hallazgos muestran que las branquias evolucionaron antes del último antepasado común de todos los vertebrados, provocaron una transición de estilo de vida" desde un alimentador de filtro inmóvil a un depredador activo.

La investigación, publicada en Current Biology, indica que las branquias se desarrollan a partir del mismo tejido embrionario tanto en vertebrados  con mandíbula como sin ella.

Trabajos previos en esta área se dedicaban a cortar delgadas secciones de embriones para aclarar el crecimiento de los órganos. Como el desarrollo era tan instantáneo llevaron a los científicos a creer que las branquias se formaban a partir de diferentes tejidos: el endodermo interno que recubre los vertebrados sin mandíbula y la piel externa del ectodermo en vertebrados con mandíbula.

Los biólogos de la Universidad de Cambridge utilizaron n marcaje fluorescente para teñir las membranas celulares en los embriones del pez Patín y los rastrearon a través del proceso de desarrollo dinámico. Su experimento ha conseguido demostrar que las branquias de los vertebrados con mandíbula surgen de las mismas células de revestimiento interno que sus parientes sin mandíbula. Los investigadores dicen de esto que es una fuerte evidencia de que las branquias evolucionaron sólo una vez, mucho antes en la historia evolutiva.

Estos hallazgos demuestran un solo origen de las branquias que probablemente se corresponde con una etapa clave en la evolución de los vertebrados", dijo Andrew Gillis, investigador de la Royal Society University en el Departamento de zoología de Cambridge.

"Las branquias proporcionaron a los vertebrados con órganos respiratorios especializados en la cabeza, en lugar de tener que respirar únicamente a través de la piel. No podemos decir si estos primeros animales de hicieron más activos y necesitaron desarrollar un nuevo mecanismo respiratorio, o si fue la evolución de las branquias las que les permitió moverse más rápido", explica.

Fuente: Europapress

Comentarios