LO DINOSAURIOS QUE PERDIERON LOS DIENTES AL CRECER

Los dinosaurios tenían dientes, pero los iban perdiendo gradualmente al crecer. Así lo asegura un estudio publicado en la revista Current Biology. que ha analizado 13 fósiles de ceratosaurus (Inextricabilis limusaurus) hallados en la formación del Jurásico Superior de Shishugou en el noroeste de China. Los científicos pudieron reconstruir el proceso de crecimiento de un neonato hasta los 10 años de edad.

"Encontramos algo muy raro en los ceratosaurus, las mandíbulas eran dentadas en los fósiles de los individuos más jóvenes pero completamente desdentadas en los individuos más maduros," explica Shuo Wang, de la Universidad Capital Normal de Beijing, China.

Wang y sus colegas informaron por primera vez del hallazgo del espécimen sin dientes en 2001, cuando aún sólo se habían recogido los fósiles de ese dinosaurio y todavía no se tenía muy claro lo que era. Con los años se encontraron otras muestras con la que se puedo comenzar el análisis.

Los resultados de esta investigación sirvieron para revelar que este terópodo es el único conocido hasta ahora con una característica como el edentulismo, es decir, una patología que provoca la pérdida de sus dientes en su vida adulta.

"Al principio creíamos que nos habíamos encontrado con dos ceratosaurus diferentes, uno dentado y otro sin dientes, e incluso empezamos a describirlos por separado", recuerda Wang. Cuando el equipo comenzó a codificar las características genéticas de ambos fósiles se dieron cuenta de que todas eran similares excepto en el caso de los dientes. Un estudio más exhaustivo reveló que los dos conjuntos de huesos representaban el mismo ejemplar sólo que uno de ellos, el más adulto, había perdido sus piezas dentales.

Durante la investigación se identificaron 78 diferencias adquiridas en su desarrollo, siendo la pérdida de dientes la más singular. No obstante, Wang recuerda que ésta pérdida no es tan inusual ya que existen animales en la actualidad como el ornitorrinco al que le ocurre lo mismo.

Estos datos, aseguran los científicos, aportarán información valiosa para comprender la evolución de los picos: una estructura mandibular que sirve como arma y permite la alimentación de las aves modernas, así como lo hizo con sus antepasados los dinosaurios.

Asimismo, los hallazgos sugieren que los hábitos y manutención de algunos dinosaurios cambiaron en el transcurso de su desarrollo, posiblemente, junto con los cambios en su sistema digestivo. Wang y sus colegas continuarán estudiando estos cambios con mayor detalle.

FUENTE: EL MUNDO

Comentarios