MUERTE EN MUJERES POR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. Mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron en 2014 el 26,58 por ciento de las muertes, en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84 por ciento, lo que significa que un total de 63.812 españolas perdieron la vida por este motivo.
Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa.

El evento ha contado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha resaltado la importante labor de prevención y la necesidad de seguir con el buen trabajo realizado e impulsando por la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares. El objetivo principal de este proyecto es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha destacado que en poco más de dos años la campaña ha beneficiado a 78.000 españolas, que han pasado pruebas médicas gratuitas en los autobuses que han recorrido alrededor de 50 municipios.   

Síntomas
Valentín Fuster ha recordado que las mujeres, sobre todo a partir de la mediana edad, distan mucho de estar protegidas y que por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias. Por este motivo, deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente.
 En este sentido se ha referido Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, quien ha señalado: la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio. La campaña, que a lo largo de 2017 recorrerá otras 25 localidades por toda España y que seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, continuará facilitando la página web, donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto, ha indicado Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE, quien ha avanzado, además, que la Fundación distribuirá la guía Cuídate Corazón a cerca de 100.000 mujeres.

Estrategia en cardiopatía isquémica
Montserrat ha anunciado que la nueva Estrategia en Cardiopatía Isquémica incluirá un apartado específico sobre la equidad de género y se establecerán recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Además, ha señalado que esta Estrategia contará con programas específicos de formación en salud, la elaboración de material informativo y didáctico adaptado, así como la formación de los profesionales sanitarios en el enfoque de género.

Fuente: El Médico Interactivo

Comentarios